EE.UU. y China sellan acuerdo comercial "sustancial" y se dan una tregua en la guerra comercial

Tras reunirse con el viceprimer ministro chino Liu He, Donald Trump confirmó el entendimiento y anunció que "suspendió su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones por valor de u$s 250.000 millones de dólares".

Estados Unidos y China llegaron este viernes a un acuerdo "significativo" que abre paso a una tregua en la guerra comercial que sostienen desde principios de 2018 y sienta las bases para un acuerdo más amplio que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping podrían firmar a finales de este año, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), que se celebrará en Chile.

Según informó la Casa Blanca, EE.UU. decidió suspender su plan de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de u$s 250.000 millones, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses.

El entendimiento fue confirmado por el propio Trump, tras recibir en el Despacho Oval al vice primer ministro chino, Liu He.

“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado , dijo el mandatario sobre el que supone el primer avance en la guerra comercial de 18 meses que ha dañado las economías de ambas naciones.

EE.UU. decidió suspender su plan de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de u$s 250.000 millones, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses.

Festival de amor

Durante las próximas cuatro semanas el acuerdo será redactado para que Trump y su par chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del APEC, que tendrá lugar en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.

“Estaremos en Chile y tendré una firma formal con el presidente Xi , afirmó el presidente estadounidense.

En esa línea, agregó que en los últimos meses ha habido mucha "fricción" entre Estados Unidos y China, pero ahora hay un "festival del amor" entre ambas potencias.

“Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones , continuó Trump quien anticipó que "se empezará a negociar una 'segunda fase' en cuanto se firme la primera" y no descartó que "haya una tercera etapa".

Temas sin resolver

El acuerdo alcanzado hoy abarca medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no aborda la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que será tratado "en la segunda fase", según precisó Trump.

Asimismo, quedaron fuera las restricciones a la exportación que afectan a Huawei ya que la cuestión del gigante de la telefonía móvil "se negocia mediante un proceso paralelo", explicó a los periodistas el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial
Noticias de tu interés