Neuquén: el MPN ganó la intendencia y desplazó a Cambiemos

Mariano Gaido del provincial Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus colectoras ganó ayer las elecciones para intendente en la ciudad de Neuquén, la más importante de la Patagonia y proveedora de servicios esenciales para las empresas que operan en Vaca Muerta. El candidato del MPN, que preside el actual gobernador, Omar Gutiérrez, aventajó a Marcelo Bermúdez, el postulante de Cambiemos por casi el 10% de los votos (39,68% contra 30,72%), mientras que el ex gobernador Jorge Sobisch, alejado del MPN e incorporado a la Democracia Cristiana logró el 10,25%. Por su parte, Marcelo Zuñiga, del Frente para Todos que se encolumna detrás de la dupla nacional Fernández-Fernández obtuvo el 7,98% y la izquierda con Angélica Lagunas el 5,08%.

Las elecciones transcurrieron en un clima de absoluta normalidad y no se registraron denuncias ante el Tribunal Electoral. Se habilitaron 607 mesas que se abrieron a las 8 de la mañana y se cerraron a las 18. Estaban habilitados 212.817 electores.

Gaido asumirá el próximo 10 de diciembre y con este resultado la provincia de Neuquén se transformó en un monocolor político al controlar el MPN las municipalidades mas importantes como la capital, Centenario, Zapala y San Martín de los Andes. De ese conglomerado se desprende Plottier pero su actual intendente, Andrés Peressini, es un aliado político de Gutiérrez.

El MPN vuelve a ser gobierno en la ciudad de Neuquén después de 20 años de estar al margen de su conducción que había sido monopolizada por Horacio 'Pechi' Quiroga, desde el radicalismo primero y desde el macrismo después, pero con graves diferencias en el último tiempo con el propio Mauricio Macri.

Quiroga que continuará su carrera política como candidato a senador nacional gobernó la capital provincial por cuatro períodos y anticipó que mantendrá el presupuesto elaborado por su gestión y gobernará hasta el día de la transferencia del cargo a Gaido.

Por su parte, Bermúdez adelantó que se puso a disposición del flamante ganador y que sus equipos técnicos trabajarán con los expertos del nuevo intendente para lograr una transición ordenada. Gaido replicó que mañana empezará una nueva etapa en la ciudad y agradeció a los vecinos que lo acompañaron con su voto. A su vez, Gutiérrez, que emerge como el gran ganador de esta elección sostuvo que "hoy (por ayer) cerramos una herida de 20 años"

Temas relacionados
Más noticias de MPN

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés