OCDE: economía mundial crece al ritmo más bajo desde la crisis de 2008

Es una nueva era de menos certezas y más bilateralidad. Este año, la economía mundial se desacelera al 2,9% y en 2020, al 3%. El panorama es "cada vez más frágil e incierto", resaltó la OCDE, sobre todo por la guerra comercial de EE.UU.-China y un probable Brexit duro. 

El crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2,9% en 2019 y al 3% en 2020, estimó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que rebajó sus previsiones anteriores y advirtió que es el aumento anual más débil desde la crisis financiera de 2008.

La economía global se arriesga a ingresar en una nueva y extendida fase de bajo crecimiento , indicó la OCDE, que ahora confirma que la ralentización durará más de lo previsto.

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, dijo a Reuters que "el orden global que conducía el comercio se ha ido y estamos ahora en una nueva era de menos certezas, mayor bilateralidad y a veces, relaciones comerciales positivas".

En su informe de perspectivas interinas, que revisa las previsiones semestrales lanzadas en mayo, la OCDE recortó tres décimas su proyección para este año y otras cuatro para el próximo, en línea con una tendencia que se extiende en las mayores economías.

Esos mismos descensos se aplican al G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, con un crecimiento previsto del 3,1% y del 3,2%, mientras que en la eurozona el ajuste es más leve, de una y cuatro décimas, hasta una subida respectiva del 1,1% en 2019 y del 1% en 2020.

Tras un ascenso de la economía mundial del 3,6% en 2018, sus conclusiones para el corto plazo son tajantes. El panorama se ha vuelto "cada vez más frágil e incierto", atizado en gran parte por las tensiones comerciales y políticas, que minan la confianza y la inversión.

El peso de la incertidumbre recae sobre todo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en la perspectiva de un Brexit sin acuerdo.

La introducción de tarifas bilaterales entre Washington y Pekín seguirá arrastrando la actividad y el comercio global en los próximos dos años y "podría reducir el incremento global del PBI en entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales en 2020 y entre 0,2 y 0,3 en 2021". Aunque esos dos países anotan dos de los incrementos más elevados para los próximos dos años, la OCDE subraya que también serán los más afectados.

El organismo calcula que la economía estadounidense crecerá un 2,4% en 2019 y un 2% en 2020, y que la china avanzará un 6,1% y un 5,7%. El pronóstico a la baja también afecta a México -cuya economía se prevé que crezca un 0,5% este año (-1,1 puntos) y un 1,5% en 2020 (-0,5)- y Brasil, con recortes respectivos de seis décimas, hasta el +0,8% y el 1,7%.

El impacto de esta coyuntura afecta la calidad de vida de los ciudadanos. Las perspectivas de una mejora continuada de los ingresos a medio plazo es más débil que antes de la crisis financiera, y el crecimiento per cápita en los últimos años también se mantuvo por debajo.

La OCDE subraya que la necesidad de políticas macroeconómicas adicionales ha crecido en la mayor parte de economías y concluye que deben aplicarse con urgencia políticas que fortalezcan la confianza, calmen las tensiones comerciales, estimulen la inversión e impulsen el crecimiento potencial.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE
Noticias de tu interés