Efecto PASO: Después del 11A, hay más donaciones a Todos que al oficialismo

Si bien el frente opositor aumentó su cantidad de aportantes privados a la campaña, en el monto total sigue estando muy por debajo de Juntos por el Cambio. El propio Macri se donó $ 100 mil

No lo hizo para los comicios de 2015. El 15 de agosto, cuatro días después de que su contrincante Alberto Fernández le sacara 15 puntos de diferencia en las PASO, Mauricio Macri aportó a su propia campaña con la que busca la reelección. Con una transferencia desde el Banco Galicia, el Presidente aportó $ 100.000 a Juntos por el Cambio, según consta en el registro oficial de donaciones privadas, administrado por la Cámara Nacional Electoral.

Hace casi cuatro años atrás, fue otro Macri el que puso de su propio dinero para la campaña, su primo Jorge, intendente de Vicente López, que entonces había transferido $ 50 mil. Por entonces, declaró el entonces llamado Cambiemos, tuvo ingresos privados por $ 22,6 millones. Al día de hoy, su sucesor Juntos por el Cambio, lleva recaudados $ 61.541.326 en 119 operaciones individuales.

Desde el resultado de las PASO, se anotaron 53 nuevas transferencias, el 44% del total.

Mejor le fue en la estadística al Frente de Todos, con su presidenciable Alberto Fernández que superó la barrera de los 47 puntos en las primarias. Desde aquel domingo 11A, se registraron 212 nuevos aportes a su campaña, de un total de 371: es decir, el 57% de las transferencias llegaron después de que quedara primero en las PASO.

No obstante, en términos generales, en dinero, la recaudación de Todos sigue muy por debajo de la del oficialismo. Hasta ahora el albertismo cuenta con ingresos por $ 16.905.837, menos de un tercio de lo donado al oficialismo. Unos $ 5,1 millones ingresaron después de los comicios.

Mientras otros partidos políticos se repartieron casi $7 millones, la alianza Consenso Federal que lleva a Roberto Lavagna registra siete aportes por un monto de $ 182.000, con cuatro donaciones de Juan Carlos Saintotte, candidato a diputado del espacio.

Hay más aportes de dirigentes. En Todos, Mariano Recalde (candidato a senador) puso $ 20.250; Juan Cabandié aportó $ 30.000; mismo monto que el camporista Andrés "Cuervo" Larroque y Máximo Kirchner transfirieron el 21 de agosto a través del Banco Nación; y Marcos Cleri (que busca renovar su banca de diputado) depositó $130 mil.

Por el lado del Juntos, a la donación de Macri se suman los $ 50 mil de Hernán Lombardi (Titular del Sistema Federal de Medios); otros $ 50 mil del Secretario de Energía Gustavo Lopetegui; y unos 20 mil del viceministro de Seguridad, Gerardo Milman.

Sin embargo, como ya contó este diario, los aportes más jugosos fueron de las empresas. Más de $ 4 millones cada una pusieron Sicma SA, Petromix SA, Grupo Emes (cuyo director es Marcelo Midlin), Valiente Polo J5 Argentina (dueña de un equipo de Adolfo Cambiaso).

El mayor aportante de Todos es Pablo Javier Albertus, un panadero tucumano, que donó $ 1,7 millones.

 

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés