Se perdieron 200.000 puestos de trabajo en la industria desde 2015

El empleo fabril se encuentra en niveles semejantes al último período de la convertibilidad, caracterizado por una profunda recesión. Perspectivas negativas para el tercer trimestre

Hay una correlación lógica y que inhibe de toda explicación entre el desempeño de la actividad industrial y la generación de empleo en el sector fabril. En un contexto en el que la industria arrastra caídas en tres de los últimos cuatro años, el empleo en la industria sufrió al compás de la contracción de la actividad, con una baja del 15,4% tomando como punto de partida diciembre de 2015.

El dato duro dice que se perdieron más de 200.000 puestos de trabajo en la industria manufacturera. Más allá del número frío, son doscientas mil personas que vieron truncado su acceso a un ingreso formal en el sector.

El relevamiento realizado por la consultora Radar, indica que esta destrucción neta de empleos se mantuvo en forma constante desde el comienzo de la actual gestión, incluso en 2017, el único año de crecimiento de la economía y de la actividad industrial.

Y las perspectivas no son buenas. "Todo indica que, como consecuencia de la persistencia de la recesión, el ajuste fiscal/monetario y el último salto cambiario, la industria seguirá destruyendo empleo durante el tercer trimestre del año", sostiene Radar.

Entre los motivos que explican la pérdida de empleos en el sector, se menciona la apertura económica, que afectó sobre todo en 2016 y 20107; la persistente caída del poder adquisitivo en un mercado interno deprimido, la abrupta suba de costos financieros junto a la desactivación de líneas de crédito subsidiadas, y el importante ajuste de las tarifas.

Y hay un dato más. La evolución del empleo "se asemeja al último período de fuerte desindustrialización, atravesado entre 1998 y 2002, en la última etapa de la convertibilidad", señala el informe, cuando se perdieron 230.000 puestos de trabajo registrados, lo que significó una caída de 24%.

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés