Ante la escasez de recursos, las retenciones se meten de lleno en la campaña

La devaluación de este mes "diluyó" el valor fijo que hoy tienen las retenciones para los bienes y servicios exportados. Así, los derechos de exportación entraron en el debate electoral, obligando a definirse a los candidatos.

Ésta parece haber sido la semana de las retenciones, aunque nada ha cambiado hasta ahora en el esquema de derechos de exportación definido hace ya un año por el gobierno nacional.

Tras la afirmación categórica del presidente Mauricio Macri a los representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace agropecuario, desestimando un nuevo incremento en el gravamen en lo que resta del año, se sumaron ahora definiciones del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

"Tenemos que entender dos cosas, nosotros tenemos que ayudar a los que exportan porque así entraron los dólares. La Argentina no produce dólares, solo se produce si exportamos, entonces, tenemos que darle las mejores condiciones para eso. Pero también quiero ser franco y nos van a dejar 6 o 7 puntos de déficit fiscal", explicó Fernández durante un evento organizado por Clarín ayer en el Malba.

Pero quizá lo más relevante llegaría horas más tarde, durante la visita que el exjefe de Gabinete realizó a Mendoza, junto a la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti.

"Me parece incomprensible que en la Argentina los que agregan valor tengan que pagar retenciones", dijo. Y aprovechó esa intervención para marcar diferencias con el Gobierno: "Es el resultado de un Gobierno que ha generado un déficit fiscal increíble y avanzó sobre sectores de la economía sobre los cuales no debería haber avanzado".

También sumó su voz y una polémica, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires y exsecretario de Agricultura, Felipe Solá. Durante su intervención en un programa televisivo, el dirigente señaló que ante la suba del dólar debió haberse subido la retención para el complejo sojero. Además, propuso volver a la Junta Nacional de Granos, porque "el precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio, ni al precio internacional del trigo".

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés