Economistas coinciden en que el dólar está en manos de la oposición y el FMI

Diferentes referentes económicos de todo el arco político coincidieron en que la presión sobre el dólar no se va a calmar fácilmente, y que dependerá mucho de las declaraciones que emanen del espacio de Alberto Fernández, así como de las negociaciones con el Fondo.

Los economistas coinciden en que después de los discursos del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, “la presión sobre el dólar va a continuar .

Los especialistas también estuvieron de acuerdo en que los mercados están “más en manos de los que vienen que de los que están , y pidieron a los referentes del peronismo que cuiden sus declaraciones para no limar más la “estabilidad .

Asimismo, hay coincidencia entre los referentes económicos de distintas líneas en que es clave cómo se comporte en adelante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina.

Marco Lavagna, del espacio Consenso Federal, indicó que el Gobierno debería empezar a negociar con el FMI una prórroga de los vencimientos de la deuda argentina con el organismo.

Sin esto, Lavagan consideró que, “con el acuerdo con el Fondo, todo está muy complicado .

Y el economista Manuel Solanet anticipó que seguramente el Fondo aprobará el cumplimiento de las metas por parte del gobierno de Mauricio Macri y el desembolso asociado a las mismas para las próximas semanas.

Para Solanet, “el Fondo no le va a soltar la mano a Macri .

Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio dijo en diálogo radial que “a la situación económica del país la veo muy difícil; es un momento de incertidumbre".

“El país tiene y tendrá un corset, no importa quién esté en el poder", añadió Loser, y enfatizó que "debe haber un diálogo dónde el Fondo vea que si bien puede haber cambio de políticas, la cuestión funcione".

Lavagna consideró que los anuncios de Lacunza y Sandleris “fueron correctos ; especialmente, el llamado al diálogo del ministro a los representantes económicos todo el espectro opositor.

“No anunciaron ningún cambio de políticas, pero ratificaron el rumbo respecto de cuáles tienen que ser las medidas de intervención para evitar más saltos del dólar , dijo Lavagna.

De todos modos, el hijo del candidato presidencial Roberto Lavagna vio todo “muy complicado, porque las presiones sobre la divisa van a continuar . Agregó que el Gobierno tiene que tener mucho cuidado con el tipo cambio porque si no frena la escalda puede haber “salida de depósitos .

“Los mercados quieren ver resultados y cuáles van a ser las políticas iniciales del próximo gobierno, sea cual sea el partido que gane las elecciones , comentó Lavagna

Lavagna aconsejó a las autoridades sacar de la plaza los instrumentos de corto plazo como las Leliq.

Para ello, opinó que el Gobierno debe negociar con el FMI una autorización para que la garantía de los préstamos del organismo no entren como reservas líquidas y se puedan usar para la recompra de las Letras.

Por otra parte, felicitó a Lacunza por incorporar a su equipo a Sebastián Katz y Hugo Medina que, recordó, “fueron funcionarios de mi padre , cuando Roberto Lavagna fue ministro de Economía de gobiernos peronistas.

Solanet, a su vez, indicó que a su juicio no quedó claro en el discurso de Sandleris en qué proporción el Banco Central va a sacrificar más reservas para contener al dólar, y en qué proporción va a aplicar un torniquete monetario con la suba de las tasas de las Leliq.

El economista interpretó que Lacunza y Sandleris más que nada expresaron confianza en que no va a haber más presión sobre el tipo de cambio, pero “no hubo ninguna cosa nueva.

“Y si no se recupera la confianza, la presión sobre el dólar va a seguir , aseveró Solanet.

Consideró que, en realidad, más allá de la buena intención del Gobierno, los mercados no se van a tranquilizar por lo que declaren sus funcionarios, sino “por lo que anuncien los que viene .

“Estamos más en manos de los nuevo, de los que vienen, que de los que están , enfatizó Solanet, y en ese sentido, confió en que si los referentes de la oposición hacen declaraciones, “convaliden hipótesis de equilibrio fiscal y que afirmen que no habrá default como en 2005 .

“El problema es que entre los referentes (de Alberto Fernandez) hay asesores de líneas muy diversas. Está Guillermo Nielsen, que está más cerca de la razonabilidad, pero también otros que se alejan de eso , remarcó Solanet.

Mercedes Marco del Pont, ex Presidenta del Banco Central, dijo estar “muy preocupada. Esperaba encontrar declaraciones más importantes y me encuentro con definiciones ingenuas", manifestó.

"Esto era una bomba de tiempo que iba a precipitar una corrida hacia el dólar", aseguró Marcó del Pont, deslindando así cualquier responsabilidad de la situación política que se produjo tras las PASO, y agregó que "los mercados ya saben, lamentablemente, que esta burbuja se pinchó".

"Me da tristeza porque no concibo que crean que, con la misma receta que llevaron a esta crisis, puedan resolverla", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de economistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés