Supermercadistas prometen que a partir de hoy comenzará a aplicarse la rebaja del IVA

Algunas cadenas informaron que desde hoy se pueden conseguir los 13 alimentos de la canasta básica a los que el Gobierno les aplicó la rebaja a 0% del impuesto. Regirá hasta fin de año. 

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, consideró ayer que la rebaja a 0% del IVA para 13 productos de la canasta básica alimentaria podría comenzar a aplicarse recién este sábado en algunas cadenas del sector.

El dirigente indicó que "hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia" para poder llevar a la práctica el decreto oficial que redujo hasta fin de año el IVA a algunos alimentos.

Si bien dijo que falta aún una norma complementaria de la AFIP sobre la rebaja del IVA, que se conocería en los próximos días, consideró que algunas cadenas de supermercados podrán aplicar las disminuciones a partir de hoy y el resto a comienzos de la semana próxima.

El Gobierno nacional eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava a los productos en un 21%, a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año, a través del decreto 567/2019 publicado ayer en el Boletín Oficial.

El mismo determinó que la venta de estos 13 productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA,

Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

El decreto precisó que la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

La norma establece que el Ministerio de Producción y Trabajo está facultado para intervenir en los mercados "en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional".

En línea con los anuncios oficiales la cadena Walmart informó que desde este sábado todos sus clientes podrán encontrar más de 1500 productos, en 13 categorías, sin IVA en sus locales y los de Changomás de todo el país.

En tanto, Carrefour también comunicó que desde hoy ofrecerá “más de 2000 productos sin IVA en sus 585 sucursales .

Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés