En un mercado con mejor tono, analistas se ilusionan con otra semana de estabilidad

El dólar cerró sin cambios la semana pasada, estuvo calmo y marcó su nivel de volatilidad más bajo en tres meses. El Merval finalizó el viernes con leves subas y marco un avance semanal de 0,55%. El riesgo país apuntó a la baja durante la semana y los bonos recuperaron. El buen clima puede prolongarse.

Pasó una semana en la que la atención no estuvo en el dólar. Eso es todo un logro para el gobierno, en medio de un año electoral y con los números de la economía en contra. Los analistas se centran en los próximos eventos políticos y económicos que vendrán en la próxima semana. Se esperan definiciones desde alternativa Federal en cuanto a las candidaturas presidenciales. Tras una semana de calma cambiaria, analistas del mercado esperan ver una consolidación en la baja de la volatilidad en el dólar. 

Curiosamente la semana pasada la política ayudó al mercado esta semana ya que la atención se centro en cuestiones de definiciones electorales, tras la fuerte movida de fichas que jugó Cristina Fernández de Kirchner el sábado pasado al anunciar su candidatura a vicepresidencia, dejando a Alberto Fernández a la presidencia de la Nación.  

El mercado hizo una buena lectura de la movida política. El dólar cerró sin cambios la semana, estuvo calmo y marcó su nivel de volatilidad más bajo en tres meses. El Merval finalizó el viernes con leves subas y marco un avance semanal de 0,55%. En términos de dólares, las acciones avanzaron un 1%. El riesgo país apuntó a la baja durante la semana y los bonos recuperaron.

Definiciones políticas a menos de un mes del cierre de listas

Entre los distintos analistas del mercado hay una coincidencia al remarcar que el factor político fue el mas importante para el mercado local. 

En esa línea, los analistas de Bull Market Brokers sostuvieron que la noticia que más impactó a nuestro mercado la semana pasada fue el anuncio de la fórmula Alberto Fernández (presidente) - Cristina Fernández (vicepresidente) por parte de la propia senadora, en el bloque del PJ.

"Los mercados reaccionaron con mucha volatilidad y volumen durante las dos primeras jornadas de la semana, con un fuerte impacto en los bonos soberanos", comentaron.

Desde SBS Fondos coincidieron al destacar que la semana pasada estuvo marcada por el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández el sábado. 

"El posicionamiento de la expresidenta en el lugar de Vice fue bien recibido inicialmente por el mercado internacional, aportando un fuerte impulso el lunes y el martes con buen volumen", dijeron.

Mirando hacia adelante, desde la compañía ponen en la lupa los próximos movimientos de los candidatos a presidente, sobre todo con el ojo puesto sobre Sergio Massa. 

"De cara a los próximos movimientos por este juego de tronos. Creemos que Massa esperará a última hora para pactar con Alternativa Federal, porque es una posibilidad que CFK se baje de la Vicepresidencia para que Massa cierre con Alberto Fernández. Esto aún no está priceado y Alternativa Federal debe jugar bien sus fichas para dejar que Macri haga el trabajo sucio de 2020 a 2023, dado que irremediablemente son el futuro del peronismo", dijeron desde la compañía. 

Presiones sobre el dólar las próximas semanas 

En cuestiones estrictamente financieras, los analistas de Bull Market Brokers consideran que la confianza está volviendo lentamente, con mayor impacto en las empresas que en los bonos. 

"Este último mes el mercado se volcó en masa a las acciones ligadas al trigo, molineras que subieron hasta 100%, principalmente porque el campo comenzó a hacerse notar en el sistema. Desde el mercado de cambios, el BCRA tuvo éxito en el anuncio de intervenir porque la balanza cambiaria pasó a estar positiva, quitando presión sobre el tipo de cambio. Además, sin los vencimientos de capital y cupones en pesos de deuda, la presión cambiaria se desvanece hasta el 21 de junio", sostuvieron 

Un operador de bonos de un banco local agregó que la sola amenaza de que el BCRA pueda intervenir en el mercado de cambios logró bajar la volatilidad del tipo de cambio y que eso podrá estabilizar las variables financieras.

"La volatilidad del dólar se cayó. De mantenerse en estos niveles de baja volatilidad cambiaria probablemente permita lograr estabilizar el resto de las variables financieras. Esto es bueno no solo para el dólar y los precios de la economía sino también para el Gobierno de cara a las elecciones y para los bonos en segunda instancia. Es positivo mantenerse por este sendero y esperemos seguir por este camino, al menos hasta el cierre de listas el 21 de junio", afirmó el trader. 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés