Brasil: marcha multitudinaria para respaldar a Bolsonaro

A menos de cinco meses de asumir el poder, el presidente de Brasil celebró la manifestación explícita de respaldo de sus seguidores en las calles, como una contracara de la escasez de apoyos en el poder legislativo para impulsar sus proyectos reformistas.

Miles de seguidores del presidente Jair Bolsonaro se reunieron hoy en varias ciudades de Brasil para mostrar su apoyo al mandatario ultraderechista, que aún no cumplió cinco meses en el poder. 

Entre las consignas convocantes, destacaban las que pedían el apoyo de la gente al poder ejecutivo, por la falta de respaldo legislativo y judicial a sus iniciativas reformistas.

La convocatoria había atravesado distintos estadíos: se gestó en las redes sociales, impulsada por grupos conservadores y con el apoyo expreso del propio Bolsonaro que primero quiso participar de las manifestaciones, para luego echarse atrás y pedir a sus ministros que no concurrieran tampoco.

Aun así, durante este domingo Bolsonaro estuvo publicando en Facebook y Twitter imágenes y videos de las ciudades donde la gente se congregaba, ataviada con banderas brasileñas o camisetas amarillas de la selección nacional de fútbol. Durante un culto evangélico en Río de Janeiro señaló que las manifestaciones "no eran a favor del presidente" y "sí del futuro" del país.

Puntualmente, se pidió la participación de los bolsonaristas para presionar al Congreso en la aprobación de la reforma jubilaciones y del paquete de medidas de combate al crimen del ministro de Justicia, el exjuez anticorrupción Sergio Moro

Bolsonaro trató de matizar hoy la irritación que había expresado días atrás respecto de su falta de apoyo legislativo, y tuiteó que "hace unos días, fui claro al decir que quien estaba pidiendo el cierre del Congreso o STF (Supremo Tribunal Federal) hoy estaría en la manifestación equivocada. La población mostró eso. Su gran mayoría fue a las calles con pautas legítimas y democráticas, pero hay quienes insisten en distorsionar los hechos".

Há alguns dias atrás, fui claro ao dizer que quem estivesse pedindo o fechamento do Congresso ou STF hoje estaria na manifestação errada. A população mostrou isso. Sua grande maioria foi às ruas com pautas legítimas e democráticas, mas há quem ainda insista em distorcer os fatos.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 26 de mayo de 2019

 

Apeló expresamente a los funcionarios del Estado, incluyéndose al tuitear que "Presidente, Ministros, Senadores, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Jueces: VEAN NUESTRA RESPONSABILIDAD".

- Presidente, Ministros, Senadores, Deputados, Governadores, Prefeitos, Vereadores, Juízes: VEJAM A NOSSA RESPONSABILIDADE. pic.twitter.com/dieNKWqY4F

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 26 de mayo de 2019

 

La movilización se considera también como una respuesta a las protestas contra recortes presupuestarios en educación que había dispuesto el gobierno, y que el 16 de mayo llevaron a las calles a más de 1,5 millones de estudiantes y profesores en 200 ciudades.

Movimientos ultraconservadores acusaron al Congreso de encarnar "la vieja política" y le exigieron acelerar la aplicación de las reformas promovidas por el ministro de Economía, Paulo Guedes, particularmente la reforma previsional.

Las protestas llegan en un momento en que el presidente afronta una erosión rápida de su popularidad: un sondeo divulgado el viernes pasado mostró que es mayor el número de brasileños que desaprueban su gobierno que los que lo aprueban. En octubre pasado fue electo en segunda vuelta con un 55% de los votos. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés