ZOOM POL TICA

Los vientos de mayo, la última esperanza oficial para recuperar el aliento

Las hojas secas de la economía caen sobre los pasillos de la Casa Rosada y se acumulan en la puerta del despacho presidencial. El plan reeleccionista yace bajo la hojarasca a la espera de que los vientos de mayo remuevan el peso que supone la multiplicación de números rojos y le permitan tomar oxígeno. Para Mauricio Macri y su equipo sólo hay un camino posible: controlar a un dólar que ayer se acercó a los $ 45, reducir la inflación y correr las malas noticias de la agenda pública. Y, en momentos de plena crisis, sostienen su esperanza de alcanzar ese objetivo en un hecho económico y en otro político.

En el Gobierno recuerdan que la caída comenzó a sentirse fuerte hace un año, cuando la corrida cambiaria alimentó las estadísticas negativas que empezó a arrojar la economía. Por ello esperan que empiece a reflejarse un leve repunte en los diferentes sectores cuando se conozcan las estadísticas interanuales del mes próximo, justo antes del cierre de la presentación de listas de precandidatos presidenciales previsto para el 22 de junio. Y creen que será clave que, no solo la inflación de abril se mantenga por debajo del 4,7% que arrojó marzo, sino que la de mayo evidencie una curva descendente, como producto del plan destinado a contener precios y tarifas que entró en vigencia esta semana.

Además, esperan que el acercamiento al radicalismo y los gobernadores permita recrear el clima de Cambiemos 2015 y recuperar una marca dañada. En esa línea se inscribe la foto que enmarcó las medidas consensuadas que forman parte del programa Precios Esenciales. Y el anuncio de María Eugenia Vidal para los bonaerenses. Se trata de mostrar un equipo unido y enfocado en la economía real, para intentar revertir las expectativas de una sociedad que, según reflejan las encuestas, se aleja de aquella aventura reeleccionista y un mercado que, como muestra el riesgo país, palpita un horizonte oscuro. Mientras no llegue el viento de mayo, solo se acumulará la hojarasca.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés