Más de la mitad de los trabajadores tienen problemas de empleo

El 55,7% de los ocupados argentinos está afectado por la precariedad, el subempleo y la falta de trabajo. Los datos surgen de la Encuesta de la Deuda Social de la UCA.

Más de la mitad de quienes tienen trabajo hoy en la Argentina tienen problemas de empleo, ya que están afectados por la precariedad, la subocupación e incluso el desempleo, reveló un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. 

"Según los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA, referidos al tercer trimestre de 2018, sólo el 44,1% de la población económicamente activa logró acceder a un empleo pleno de derechos", apunta el documento. El restante 55,7% enfrenta una variada gama de problemas: el 18,6% está sometido a subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados); 27,2% cuenta con un empleo regular pero precario (sin aportes ni seguridad social) y el 9,9% está desempleado.

Un fenómeno sobre el que alerta la UCA es el aumento de "la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva". Con esto refiere a las "actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo por pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal". Esta realidad afectó en el tercer trimestre de 2018 al 49,3% del total de personas ocupadas hoy en la Argentina. Esto significa un aumento de 1,4 puntos porcentuales (pasó de 47,9% a 49,3%).

La proporción de trabajadores que se desempeñan en el sector micro informal aumenta en función de la vulnerabilidad social. "El 74,8% de los ocupados del 25% de los hogares de más bajo nivel socioeconómico desarrolla actividades en el sector micro informal". El informe también señala que esta tedencia también es más marcada entre los no residentes en la Ciudad de Buenos Aires, en las mujeres y en aquellos trabajadores sin secundario completo. 

Esta precariedad laboral también tiene incidencia en los ingresos. Según el reporte, el ingreso promedio mensual de los trabajadores del sector micro informal "fue un 41% menor que el ingreso del total de ocupados". 

En 2018, "el ingreso medio mensual del total de los ocupados fue de $17.454, mientras que el de los trabajadores del sector micro informal fue $10.283", dice el informe.

Temas relacionados
Más noticias de UCA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés