Consumo, obra pública y exportaciones: como llega cada región a las elecciones

Un informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea, analiza la situación de las provincias, agrupadas de acuerdo a su ubicación geográfica, en base a esos tres indicadores cuyo desenvolvimiento se convierten en "motores que impulsan (o contraen) la actividad económica". 

El año 2019 exhibe una situación económica complicada, con inestabilidad cambiaria, una recesión que se arrastra, con algún veranito en el medio, desde hace años, e índices de inflación y caída del consumo que han generado incertidumbre sobre las chances del gobierno de Mauricio Macri para obtener un nuevo mandato. El proceso electoral no sólo afecta a la Administración nacional que lidera Cambiemos, sino que también se realizan, con desdoblamientos incluidos, comicios en los distritos provinciales, donde la crisis general afecta a todas, pero en forma desigual según las particularidades de cada una. 

Un informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea, advierte en base a datos preliminares para el tercer trimestre, que a nivel nacional la actividad económica estaría cayendo más del 5% interanual. "No hay provincia que se salve de este proceso", sostiene el trabajo del economista Jorge Day, para luego analizar, en cada distrito y región, tres indicadores cuyo desenvolvimiento se convierten en "motores que impulsan (o contraen) la actividad económica". 

Así, al pasar a cada provincia por el sedazo del consumo, la inversión pública en infraestructura y el resultado exportador, el trabajo concluye que los estados subnacionales que se hayan en peor situación son varias del Norte argentino: Catamarca y tres del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes)

Según el trabajo, tanto el NEA como el NOA han presentado las mayores caídas en distintos indicadores de poder de compra. Así, el deterioro del poder adquisitivo tanto en cuanto a masa salarial privada formal, salarios públicos provinciales y el crédito al sector privado, está en el orden del 13 al 15% en las provincias del NEA y el NOA. Estos menores ingresos se notan en  una reducción en las ventas, como por ejemplo en supermercados, y mucho más fuerte en autos. De esta manera la caída de las compras en supermercados está en el 13% en el NEA y se acerca al 16% en el NOA.

La compra en supermercados también cayó en la región pampeana, (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba) pero en niveles inferiores a las norteñas: en todos los casos en niveles inferiores al 10%. Lo mismo ocurre con Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza) y la Patagonia (Santa Cruz, Chubut, Neuquen, Rio Negro y Tierra del Fuego). 

La compra de autos OKM también muestra peores niveles de caída en el NOA y el NEA, con retrocesos superiores al 50%, en un contexto donde este indicador muestra bajas superiores al 40% en toda las demás regiones. 

Un dato para cruzar es del cronograma electoral en cada distrito. Así, las provincias más golpeadas por la crisis, las norteñas, del NEA y del NOA, tienen el siguiente panorama: Catamarca realizará sus comicios en las mismas fechas que la Nación; Formosa votará gobernador, vicegobernador, diputados e intendentes el domingo 16 de junio; Corrientes no elegirá a gobernador porque Gustavo Valdés tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021, pero sí renovará, el 2 de junio, la mitad de los diputados y un tercio de los senadores provinciales mientras que las Elecciones Generales de la Provincia de Chaco 2019 se realizaran en una fecha a confirmar, posiblemente en junio de ese mismo año. Salta también desligó sus elecciones de las nacionales: las PASO serán el 6 de octubre y las generales el 10 de noviembre. Jujuy, en tanto,  tendrá elecciones generales para gobernador, vicegobernador y diputados el domingo 9 de junio. Entre Ríos ya realizó  las PASO el 14 de abril y elegirá gobernador el 9 de junio. Tucumán adelantará sus elecciones para el 9 de junio y Santiago del Estero no escogerá gobernador porque Gerardo Zamora tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021.

Otro indicador que impacta en la economía es de la inversión estatal en obra pública, donde también se ve que en casi todas las provincias hubo menor gasto de capital, "neto de inflación", aclara el documento del IERAL. Aquí también se ve el contraste entre el NEA y el NOA respecto de las otras regiones: caídas de entre el 20 y el 25% en inversión en obras contra mermas no superiores al 10% en la región pampeana y en Cuyo, mientras que la Patagonia se distingue por una suba de más del 5%.  

Esto terminó "impactando en una reducción del uso de materiales del sector, como cemento". Así, la caída en el NOA del uso de ese material fue de entre el 14 y el 16%, mientras que en el NEA fue de entre el 8 y el 10%. En Cuyo, por ejemplo, este indicador tuvo una leve suba del 1%, mientras que en la región pampeana y la Patagonia cayó entre el 2 y el 4%. 

El denominado motor exportador reproduce el esquema anterior, aún teniendo en cuenta que "debido a un dólar más caro, aun vendiendo montos similares en dólares", fue un sector que "se vio favorecido, a pesar de las mayores retenciones. Dice el IEARAL que las "zonas más beneficiadas fueron las regiones Patagónicas (petróleo) y Pampeana, mientras que poco pudieron aprovechar las norteñas; en el NEA por ser poco exportador, y en el NOA en parte por una reducción en las exportaciones mineras (cobre)". 
   

Según el IERAL el impacto negativo mayor de todos estos indicadores  en las regiones norteñas se dio "no sólo por una mayor contracción en sus indicadores de consumo y de construcción, sino además por no poder aprovechar los mayores ingresos de los exportadores en un contexto de un dólar más caro".

El documento se detiene en las dos provincias que considera más contrastantes: Neuquén, con todo el impulso petrolero (y mayores regalías), está entre las mejor posicionadas. "Obviamente, tiene la influencia negativa de la recesión, con caída en ventas, pero aun así, es de las pocas con mayor empleo privado, y lo mismo en consumo de combustible y gas". En el otro extremo, Catamarca "es la de peor desempeño (empleo, energía, ventas), afectada por la caída en su actividad minera (menores exportaciones de cobre)".


También advierte que "las provincias grandes (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) tienen la ventaja exportadora de su agro, pero como ocurre en todo el país, el impacto negativo de su mercado interno (incluyendo industria) pesa más en su actividad".

El IERAL, en un contexto donde, en cuanto a perspectivas, considera que "podría llegarse a un piso, pero muy difícilmente se llegue a una recuperación",  concluye que "venimos de una recesión y se nota en todas las provincias. Sólo pueden intentar diferenciarse. Las mejor posicionadas son aquellas con mayor sesgo exportador (Pampeana y Patagonia), y las más complicadas son las más dependientes de fondos públicos (Norte). En ese contexto, la mayoría de las provincias tienen a favor la mejora en sus finanzas durante 2018, en parte por el ajuste (salarial y en algunas en obras públicas) y las mayores transferencias de fondos nacionales, lo cual le da un cierto margen para afrontar este duro 2019 electoral. 

Temas relacionados
Más noticias de Fundación Mediterranea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés