Será otra semana clave en Perú por la investigación del caso Odebrecht

Entre el martes y el viernes declarará en Brasil el ex apoderado Jorge Barata y sus dichos serán decisivos para el sustento legal y la percepción pública de las pesquisas del equipo especial que dirige el fiscal Rafael Vela.

El caso Odebrecht atravesará esta semana una etapa crucial en Perú, con el interrogatorio al exapoderado Jorge Barata, y en medio de la polémica por el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención de Pedro Pablo Kuczynski, quien a los 80 años permanece internado en una clínica.

El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski

Ayer trascendió que hace varias semanas, García había resuelto que no permitiría que lo detuvieran y redactó una carta de despedida.

El ex presidente peruano Alan García

Barata será interrogado en Brasil del martes al viernes próximo, y de sus declaraciones dependerá en gran parte el sustento legal y la percepción pública de las pesquisas del equipo especial que dirige el fiscal Rafael Vela.

A las denostaciones de partidarios del difunto García respecto al desarrollo de la investigación,  se sumaron en las últimas horas las críticas desde otros sectores políticos, incluido el fujimorismo, contra las "excesivas" órdenes de arresto preliminar y prisión preventiva que se dictan contra los implicados en el caso Odebrecht en el país.

Esto fue notorio en el caso del expresidente Kuczynski (2016-2018), quien recibió 36 meses de prisión mientras esta internado en una clínica por presentar problemas de salud.

Ayer, familiares de Kuczynski consideraron que esa orden, dictada por un juez, es "inhumana" y una "condena a muerte", ya que es una persona de 80 años que sufre de una dolencia cardíaca.

Pero el trabajo de los fiscales también ha tenido un frente de defensa en otros políticos, analistas e investigadores, entre los que figura el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien destacó que han "sorprendido a todo el mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción".
 

Temas relacionados
Más noticias de Perú
Noticias de tu interés