Brasil sufrió la mayor contracción económica en nueve meses

En febrero, el índice IBC-Br del Banco Central de Brasil apuntó que la actividad económica del país se contrajo un 0,73% respecto a enero. Es la peor lectura para ese indicador desde la caída del 3,1% en mayo de 2018. También siguió cediendo la expectativa de crecimiento; ahora a 1,95%.

El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), una medición considerada como un precedente al desempeño del Producto Bruto Interno (PBI), se contrajo un 0,73% en febrero respecto al mes previo.

El resultado mensual fue el segundo negativo tras un retroceso del 0,31% en enero, y es también la peor lectura para el indicador desde la caída del 3,1% vista en mayo de 2018.

En febrero, la producción industrial de Brasil mostró cierta recuperación al avanzar un 0,7% sobre el mes anterior, y las ventas al por menor se mantuvieron estables, en parte por las compras de Carnaval que compensaron pérdidas en supermercados y combustibles. También en febrero, el volumen de servicios retrocedió el 0,4%, lo que constituyó una segunda caída consecutiva.

Según apuntó el Boletín Focus, volvió a caer la expectativa de crecimiento, ahora a 1,95%. La encuesta más reciente del mismo Banco Central confirma ese porcentaje, que ascendería a 2,58% en el 2020.

La nueva previsión amplía las proyecciones de una caída en el primer trimestre y corrobora las preocupaciones con las perspectivas de crecimiento del país.

"Indicadores de actividad económica conocidos hasta el momento siguen sugiriendo una leve caída del 0,1% del PBI en el primer trimestre de este año", citó Folha a Bradesco.

Os primeiros #100dias de 2019 foram marcados por profundas mudanças na área econômica. Quer ver? A gente te conta! 100https://t.co/BO49kALKqY pic.twitter.com/SOJ15MxTLx

— Ministério da Economia (@MinEconomia) 11 de abril de 2019

Mientras las bajas inflación y tasa de interés proporcionan cierta expectativa de mejora del consumo, el panorama económico del gigante sudamericano sigue siendo lento, con un debilitado mercado laboral y 13 millones de desempleados.

En relación a febrero de 2018, el IBC-Br presentó un alza de 2,49%, mientras que en el total acumulado en 12 meses,  arrojó un avance de 1,21%, indicó el Banco Central.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central de Brasil
Noticias de tu interés