BCRA anunció cómo serán las subastas de dólares con el dinero del FMI

Se trata de u$s 60 millones diarios, desdoblados en dos licitaciones, hasta alcanzar un monto acumulado de u$s 9.600 millones, correspondiente al cuarto desembolso del crédito stand-by por u$s 57.100 millones.

El Banco Central (BCRA) informó esta mañana que comenzará a realizar hoy subastas de dólares por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda.

El monto diario a subastar será de u$s 60 millones de dólares hasta alcanzar un total acumulado de u$s 9.600 millones.  El mecanismo consta de dos subastas diarias, una a las 12:00 y la segunda a las 14:45. Las entidades tendrán un lapso de 3 minutos para cargar sus ofertas.

Con estos fondos y a este ritmo de subasta diario, el Central tiene dinero suficiente para 160 ruedas, con lo que no solo llega a la etapa de volatilidad de las elecciones de octubre próximo, si no que tiene dinero para seguir con subastas hasta los primeros días de diciembre inclusive cuando ya esté definida la contienda electoral.

En un comunicado previo al emitido por el BCRA, el Ministerio de Hacienda precisó que el objetivo de la subasta permitir que la entidad que encabeza Nicolás Dujovne "se haga de los pesos necesarios para poder realizar los gastos que el Tesoro tiene en moneda local"

El llamado formal a cada subasta será comunicado por el BCRA a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.

Los participantes podrán expresar su interés con hasta dos posturas cada uno, con un monto mínimo de u$s 1 millón cada una por subasta, en incrementos de u$s 1 millón y sin máximo. Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades.

El BCRA estará a cargo de las subastas.

Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples post cierre de la subasta. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario. 

El BCRA anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación, y el monto total adjudicado en cada subasta.

Las subastas de dólares del FMI se suman a las dos subastas de Leliq que lleva adelante la autoridad monetaria en cada día hábil y de la que surge la tasa de política monetaria diaria. Las mismas ocurren a las 11:30 y 14:15.

Un nuevo respaldo del FMI

Los equipos del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y Dujovne, trabajaron durante el fin de semana en Washington afinando los mecanismos para colocar en el mercado, a partir de hoy y diariamente, u$s 60 millones.

Son parte de los u$s 9600 millones correspondiente al cuarto desembolso del crédito stand-by por u$s 57.100 millones. El resultado de la venta financiará necesidades del Tesoro, y los dólares, a abastecer a un mercado ganado por la incertidumbre política y cambiaria.

Tanto Dujovne como Sandleris volvieron a recoger el respaldo del organismo. Además de las reiteradas valoraciones, en particular las que surgieron de la tercera revisión del acuerdo hace diez días, que permitió el desembolso la semana pasada de u$s 10.835 millones, el sábado hubo nuevas señales de respaldo para la Argentina. Fue del vicedirector gerente del FMI, el poderoso David Lipton, que representa a los EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional, quien recibió primero al presidente del Banco Central y anteayer a Dujovne.

Con el anuncio del comienzo de las subastas, sumado al ingreso de dólares financieros, la semana pasada el dólar anotó bajas en las cinco ruedas y el billete terminó con una caída del 4%.

Temas relacionados
Más noticias de subasta

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés