Los que invertían en Letes ahora se vuelcan a Fondos de América Latina

En la City ya tienen al reemplazante de las Letes. Se trata de los Fondos Latam, que tienen un retorno similar, pero con la ventaja de que no vencen después de las elecciones. Inversores institucionales y minoristas se vuelcan ahora hacia estos activos

Las Letes eran uno de los instrumentos favoritos de los inversores institucionales y minoristas que quería tener un rendimiento en dólares mucho mayor al que ofrecen los plazos fijos en moneda extranjera, que están hoy en promedio en 1,3% anual según las estadísticas del Banco Central (BCRA) por depósitos de hasta u$s 100.000 y de 1,8% anual en el caso de más de u$s 1 millón.

El tema, claro, es el riesgo electoral, ya que las Letes de abril vencen en noviembre (después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales) y las de mayo en diciembre, luego del ballotage, con lo cual está implícito el riesgo electoral, que comenzará en realidad a definirse el 22 de junio, cuando sea el cierre de las listas para las PASO de agosto.

“Ante este contexto, para sustituir la Lete, las sociedades gerentes están empezando a promocionar algunos fondos de bonos que básicamente invierten afuera de Argentina, en especial en Brasil, Chile, Colombia y Perú. La única diferencia con la Lete es que estos fondos tributan bienes personales, mientras la Lete no, pero ambos están regulados por CNV y la custodia es local , advierte Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa.

Entre los fondos de Latam, se encuentra el de SBS-Templeton, que en lo que va del año tuvo un alza del 4% en dólares, aunque hay que aclarar que estos meses fueron mucho mejores que los anteriores, ya que marzo rindió 0,6%, pero desde su lanzamiento, en julio de 2015, vienen 1,65% abajo.

Para sustituir la Lete, las sociedades gerentes están empezando a promocionar algunos fondos de bonos que básicamente invierten afuera de Argentina

El máximo retorno diario fue del 1,33%, mientras la mayor caída fue del 2,2%, Tienen 36% de Brasil (mitad bonos soberanos y mitad corporativos), 24% de Chile repartidos a medias entre soberanos y corporativos, y solo 17% de Argentina, mientras de México tiene 7%, y de Perú y de Colombia 3% de cada uno, entre otros activos.

En tanto, Allaria Latam FCI apunta a un perfil conservador y también es un T más 2, ya que tiene rescate en 48 horas. La inversión mínima es de u$s 1000, el agente de custodia es el Banco Comafi, la duration es de un año y el rendimiento neto anualizado es del 3,5% en un mes.

Con un patrimonio de u$s 6 millones, está pensado para inversores que busquen diversificar su cartera, incorporando activos de Latinoamérica en dólares, bajo un plazo de inversión corto. Tiene como objetivo preservar el valor del patrimonio mediante un portafolio diversificado, enfocado principalmente en deuda soberana y corporativa de Estados Unidos y Latam.

La administración procura eficientizar sus retornos, administrando el riesgo asociado, conformando un portafolio diversificado en instrumentos de renta fija soberana y corporativa, nominados en dólares. Los mismos son seleccionados buscando la menor volatilidad posible, manteniendo un máximo de riesgo argentino de hasta 10% del fondo para manejo de liquidez y con una inversión objetivo del 25% de bonos del Tesoro americano.

En tanto, el Compass renta fija, timoneado por el CIO Juan Miguel Salerno junto al Co-Portfolio Manager de Renta Fija, Félix Ehrman, maneja una cartera de u$s 88 millones, tiene 32% de deuda soberana de Chile, 17% de deuda soberana de Brasil, 13% de deuda soberana de Estados Unidos y 13% de deuda corporativa de Chile. El rendimiento en los últimos 12 meses fue del 0,77%, pero sólo en marzo ganó 1%, mientras en febrero rindó 0,3% y en enero 1,3%. Se trata de un T más 3, ya que se liquida en 72 horas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés