Ni dólar ni inflación: lo que calmará a Macri es confirmar a Cristina candidata

Cuando Mauricio Macri ganó en 2015, el ciclo de la economía no era muy distinto al actual en términos de actividad (sí de inflación). Lo que consagró su triunfo fue el deseo colectivo de dar vuelta la página y dejar atrás doce años de gestión kirchnerista. El Gobierno repasa este cuadro y se pregunta si puede aspirar a que se repita algo similar. En este caso, sería el deseo de que Cristina Kirchner no vuelva a ocupar la Presidencia. Lo que teme la Casa Rosada es que en esta vuelta, la etapa que la sociedad quiera dejar atrás sea la gestión actual.

El Indice de Confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Di Tella retrocedió en marzo a 22, el nivel más bajo para toda la gestión de Mauricio Macri y apenas algo superior al piso que tuvo Cristina en 2009. Este registro demuestra cómo marcan a fuego a los gobernantes las crisis que tienen un alto componente externo. La diferencia a favor de la ex presidenta es que ella recién debió competir dos años más tarde, en 2011, año en que logró la reelección con un contundente 54%. Macri deberá enfrentar las PASO en cinco meses.

El mundo sigue generando escenarios complejos para la Argentina. Los mercados perciben que EE.UU. pueden enfrentar una recesión a mediano plazo, a tono con la desaceleración que ya viven otros países como Alemania y China. La Reserva Federal avisó que no volverá a subir la tasa este año, lo cual en sí es bueno. Pero ahora manda la expectativa de un menor PBI global y el regreso de los inversores a activos seguros. Algo de lo que se vio en 2018, pero por ahora con menor intensidad.

Marzo terminará con más datos negativos, sobre todo por el índice de pobreza que se conocerá el jueves. En abril resurgirá la oferta estacional de dólares. Pero con la esperanza baja sobre un repunte económico, lo que espera Cambiemos con más ansiedad es la confirmación de que Cristina será candidata.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019
Noticias de tu interés