Para apaciguar al dólar, el Tesoro sale a aspirar pesos

El Ministerio de Hacienda hizo un llamado a licitación de Letes, Lecer y Lecap para lunes y martes de la semana próxima.

El Ministerio de Hacienda hizo un llamado a licitación de Letes, Lecer y Lecap para el lunes y martes de la semana que viene.

Las Letes son nuevas, con vencimiento el 25 de octubre de 2019, es decir, a 210 días, mientras que las Lecer son nuevas, con vencimiento 30 de septiembre de 2019, 185 días. En cuanto a las Lecap, se trata de una reapertura, cuyo vencimiento será el 28 de junio de 2019, o 91 días, capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,5%.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 del lunes 25 de marzo y finalizará a las 15 horas del 26 de marzo. 

Letes y Lecer son nuevas, con vencimiento a 210 y 185 días; mientras que las Lecap son reapertura, a 91 días

Tal como detalló el Tesoro: "La subasta se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las Letes tendrán un precio máximo de u$s 974,76 por cada 1.000 de valor nominal, el cual equivale a una tasa nominal anual de 4,5%".

En tanto, la suscripción de las Letes será únicamente en dólares, mientras que las Lecap y las Lecer podrán suscribirse en pesos o en dólares al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación “A 3500 del próximo lunes. 

"Esto es parte de las emisiones frecuentes que hace el Tesoro. Evidentemente no es el mejor de los momentos, porque está revuelto el mundo y presiona al dólar. Veremos si se tranquiliza, pero la demanda de dolarización de portafolio es cada vez más evidente", opinó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Mariano Sardáns, Ceo de la gerenciadora de patrimonios FDI, cree que el Tesoro no tendrá inconvenientes para colocar las letras en dólares: "En Letes no van a tener problemas. Nosostros vemos un éxito arriba del 90%, por la cantidad de dólares que sobran, por la necesidad de la gente de sacarle jugo a esos billetes que no dan rendimiento".

En cuanto a las Lecap, el experto sostuvo que tienen mayor liquidez que las las Lecer, pero que les juega en contra la situación inflacionaria, en cambio, remarcó que la Lecer ofrece entre 7% y 8% además de la actualización por el aumento de los precios, sin embargo, al haber poco mercado, no le permite salir al inversor en el caso de que necesite los fondos.

“Hasta que no estén los resultados no vamos a saber la tasa a la que sale. La Lecap capitaliza mensual al 3,5% pero eso no dice nada hasta que no sepamos a qué precio sale. Para tener una referencia, la Lecap a junio hoy en día está operando en mercado secundario al 47,5% aproximadamente y la Lecer imagino que podría salir cerca de 9% de tasa , dijo Martin Przybylski , portfolio manager de Consultatio.

Al igual que en otras subastas, "podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV". 

Finalmente, el Tesoro recordó que "la licitación de Lecap forma parte del Programa de Creadores de Mercado" y que "los aspirantes a Creadores de Mercado podrán participar de la segunda vuelta (por adhesión y al mismo precio de corte de la primera vuelta), desde las 10 horas hasta las 13 horas del día 27 de marzo, por hasta un monto máximo del 15% del total adjudicado de Lecap en primera vuelta".

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés