Pese a las "turbulencias", el Gobierno sigue convocando a los inversores

Ante empresarios y políticos venidos de Dinamarca, Dujovne cargó contra el kirchnerismo por las dificultades en la macroeconomía, y aseguró que, pese a la recesión, Cambiemos "está sentando las bases para un crecimiento sostenible".

Luego de las visitas protocales cumplidas el lunes, la delegación política y comercial llegada de Dinamarca con la reina Margarita II al mando se concentró en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) el martes por la mañana para escuchar a las principales espadas del Gobierno, en busca de certezas para evaluar inversiones, e iniciar un diálogo exploratorio con el sector privado argentino, especialmente a los referentes de la industria alimenticia, energética y de la salud.

En el noveno piso del CCK, el foro de negocios argentino-danés tuvo al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como primer orador. El titular de la cartera económica arrancó su discurso hablando de la "pesada herencia" del kirchnerismo al advertir que "hace cuatro años había grandes desequilibrios en el frente fiscal, default y dificultades para comerciar".

Pese a la caída de actividad devenida en recesión, la inflación en alza y las dificultades para domar el dólar, Dujovne aseguró: "Estamos sentando las bases para un crecimiento sostenible".

 

Acuerdos políticos sí; entre privados, por verse

En este marco, el jefe de Hacienda presidió la firma de cuatro memorandos de entendimiento con el ministro de Medioambiente y Alimentación danés, Jakob Ellemann-Jensen, a fin de iniciar trabajos de cooperación e implementación de programas de eficiencia energética, poner en marcha la "examinación acelerada" de patentes entre ambos países, cooperar en el manejo de recursos hídricos y trabajar en conjunto por más y mejor energía renovable.

El canciller Jorge Faurie también fue de la partida, y tomó la palabra para destacar "el apoyo de Dinamarca", habida cuenta de que "estos años no han sido tan fáciles para nosotros". El ministro reseñó la "turbulencia financiera" atravesada en 2018 y "el compromiso del presidente Macri en mantener el camino de las reformas", pese a que "es difícil" y hay "sensibilidades" en la sociedad.

"Dinamarca es un gran socio por sus buenas prácticas: tiene una experiencia para compartir en los agronegocios, la energía verde, el manejo del agua y los servicios de salud", resaltó el jefe de la diplomacia argentina, que se anotó un punto al lograr una declaración oficial de su contraparte danesa, Anders Samuelsen, sobre la crisis en Venezuela.

La reina de Dinamarca, durante su intervención en el CCK.

La reina Margarita clausuró los paneles entre hombres de negocios, resaltando que "la Argentina está abriéndose a la asociación con el mundo, dispuesta a hacer negocios y dar oportunidades a las empresas danesas", a la vez que lanzó "un pronostótico positivo" de la relación en materia de cooperación hídrica, sustentabilidad alimentaria y energía renovable.

"Ayer tuve el placer de visitar YPF, que busca ser cada vez más eficiente en energía. Afortunadamente podremos hacer una asociación para compartr las mejores tecnologáis y prácticas", comentó la heptagenaria monarca, destando así a la petrolera de bandera . 

Luego del cruce con los referentes políticos, más de 30 representantes de empresas danesas permanecieron en el CCK reunidos con sus contrapartes argentinas, para evaluar posibles negocios. Ante las consultas de este diario, en ambas delegaciones dijeron que no había avances concretos, pero no descartaban novedades al cierre de la gira.

Temas relacionados
Más noticias de Dinamarca

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés