Cuál es la estrategia de Cambiemos para ganar las dos provincias que obsesionan a Macri

Ayer cerraron las listas en Córdoba y se confirmaron las internas entre Negri y Mestre. En Santa Fe, en cambio, se bajó el candidato del PRO y José Corral competirá por la gobernación.

Después de la provincia de Buenos Aires, las dos provincias con más peso electoral y económico son Córdoba y Santa Fe. Las estrategias que trace el oficialismo serán clave de cara a un año electoral muy competitivo. Sin embargo, los resultados de las negociaciones dieron resultados distintos en ambos distritos.

Ayer por la noche cerró el plazo para la presentación de listas en Córdoba. Como se esperaba, el intendente de la capital, Ramón Mestre, no bajó sus aspiraciones para la gobernación como se lo pidieron y competirá contra Mario Negri.

Mario Negri competirá con Ramón Mestre para ser candidato a gobernador de Córdoba

El diputado nacional contaba con buena parte del apoyo de Cambiemos a nivel nacional. Y hasta de las otras dos figuras fuertes de la alianza en la provincia: Héctor Baldassi y Luis Juez. De hecho, el ex árbitro lo acompañará en la fórmula y el ex embajador en Ecuador estará también en la lista. Buscará volver al cargo que tuvo entre 2003 y 2007 como intendente de Córdoba.

El presidente Mauricio Macri había pedido que no se pierda energía en discusiones internas y que se trate de lograr consenso en cuanto a las candidaturas en las provincias. Sin embargo, esto no fue posible en la provincia mediterránea, donde los dos radicales se enfrentarán en elecciones internas el 17 de marzo.

En Córdoba no hay PASO y las generales serán el 12 de mayo. Allí tendrán el desafío de poner fin a 20 años de gobierno de Unión por Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti irá por un nuevo mandato.

El caso de La Pampa, del domingo pasado, parece haber tenido cierta influencia para el resto del país. Es que si bien representa menos del 1% del padrón, da la pauta de que a nivel provincial la relación de fuerzas entre el PRO y la UCR es mucho más pareja de lo que sucede en el gobierno nacional, donde es el partido amarillo el que toma buena parte de las decisiones.

Por eso, tal vez para evitar otra derrota a manos del radicalismo, en Santa Fe se llegó a un acuerdo. José Corral, el intendente de la capital provincial, será el candidato a gobernador de Cambiemos.

Quien declinó su postulación es Federico Angelini, legislador provincial del PRO. Luego de este acuerdo, se espera que todo Cambiemos trabaje detrás de Corral. Incluso Miguel del Sel, quien fue el candidato del espacio en las últimas dos elecciones provinciales.

José Corral será el candidato de la unidad en Cambiemos

Este guiño del PRO a la UCR llega después de una jugada fuerte del comité nacional radical. La semana pasada, había intervenido al radicalismo provincial debido a que varios dirigentes preferían seguir integrando el Frente Progresista junto al Socialismo, que llevará a Antonio Bonfatti como candidato.

De esta forma, los santafecinos díscolos, que presentaban críticas a la conducción nacional de Alfredo Cornejo, no tendrán voto en la próxima convención, donde se definirá la estrategia electoral de la UCR a nivel nacional. Se espera que sea en marzo, en Jujuy, con Gerardo Morales como anfitrión.

De regreso en Santa Fe, se espera que la oferta electoral se complete con la candidatura a vicegobernadora de Ana Laura Martínez. La diputada nacional parece complementarse bien con Corral: mientras que él es hombre, de la UCR y santafecino, ella es mujer, del PRO y rosarina.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés