LA ACTUALIZACIÓN DEL IMPUESTO QUEDÓ LEJOS DEL IPC 2018

Monotributo: vencen hoy la recategorización y el pago de la cuota mensual

Puede hacerse por web o aplicación de celular. Es obligatoria para los que hayan aumentado o disminuido su facturación, alquiler, superficie y consumo energético

Los contribuyentes del Régimen Simplificado tienen tiempo hasta hoy para efectuar la recategorización semestral, así como el pago mensual del Monotributo.

La operación es obligatoria para aquellos que hayan incrementado o disminuido los parámetros de facturación, alquileres, consumo de energía y/o superficie afectada.

Para realizarse, debe ingresarse al sitio web www.monotributo.afip.gob.ar o desde la aplicación para celulares "Mi Monotributo", con clave fiscal nivel 2 como mínimo.

Allí la AFIP informa los datos que tiene del contribuyente (a través de "Nuestra Parte", donde figuran la facturación, los egresos de dinero y los montos de tarjetas de crédito entre el 1 de enero y el 31 de diciembre últimos).

El contribuyente deberá completar el campo de facturación del año previo, si utiliza una superficie para la actividad y si paga o no alquiler del lugar, así como consumo de energía eléctrica.

Una vez completado ese formulario, la propia AFIP informará la nueva categoría de Monotributo que le corresponde desde febrero hasta la próxima recategorización, en julio.

La recategorización se efectúa con los nuevos valores para el Monotributo 2019, que como prevé la ley de reforma tributaria desde el año pasado, surgieron de la aplicación del índice que incluye en su fórmula la inflación y la suba de salarios.

Ese índice arrojó 28,46% por lo que actualizó los montos máximos de facturación por categoría; el tope de alquileres y el importe mensual que debe abonarse, como también las cotizaciones previsionales.

Así es que, como la actualización de las escalas del gravamen quedó considerablemente por debajo de la inflación 2018, que llegó a 47,6%, muchos contribuyentes quedaron fuera del Monotributo incluso antes de llegar a la recategorización que termina hoy.

De acuerdo con los valores 2019 del Monotributo, la categoría A (la más baja) pagará $ 1294,12 cuando facture hasta $138.127,99 y pague alquiler hasta $ 51.798 devengado anualmente, tanto para servicios como para ventas de cosas muebles.

El aporte a la obra social es para todas las categorías de $ 698 pero el de la jubilación es creciente como el impuesto integrado.

El impuesto integrado llega a $ 4604,26 en la categoría H (la última para servicios), cuya facturación máxima es de $ 1.151.066,58 anual. El aporte jubilatorio para servicios en este lugar de la escala es de $ 961,32, lo que da un total de $ 6254,58 al sumar la obra social.

Para ventas de cosas muebles, el impuesto integrado es algo inferior en la misma categoría H, al alcanzar $ 3568,31.

La categoría máxima para ventas de cosas muebles es la K con una facturación de hasta $ 1.726.599,88, un impuesto integrado de $ 7769,70 y un aporte jubilatorio de $1259,51, lo que sumado a la obra social, da un total de $ 9738,11.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés