Para Kiguel, la inflación en 2018 será del 47,5%

El director de Econviews consideró que el costo de vida de diciembre se verá favorecido por el efecto arrastre que dejó noviembre y se ubicaría en el 2,5%.

La inflación de noviembre fue la más baja desde julio, aunque se mantuvo por encima de los tres puntos porcentuales. Luego de llegar a un máximo en septiembre, la inflación comenzó a moderarse gradualmente, en gran parte debido a la estabilidad cambiaria de los últimos meses.  En efecto, la inflación nacional medida por el INDEC fue del 3.2% mensual en noviembre. Los índices referidos al Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se comportaron de manera similar, con una variación mensual de 2.9% y 2.8% respectivamente.

Miguel Kiguel, economista y director de Econviews sostuvo que, medida contra noviembre 2017, la inflación nacional trepó a 48.5%, mientras que la inflación núcleo mostró una suba de 46.2% y la inflación en regulados alcanzó el 63.2% interanual. “Trascurridos once meses de 2018, la inflación nacional acumulada llegó a 43.9%, muy por encima del 21% acumulado a noviembre del año pasado , comentó.

Mirando hacia adelante, el director de Econviews destaco que, “la inflación mensual de diciembre se verá favorecida por el efecto arrastre que dejó noviembre, y seguramente se ubicará en torno al 2.5%. Así, el año cerrará con una inflación acumulada de 47.5%, muy lejos de las metas fijadas por el Banco Central a fines del año pasado (15%)

En el informe remarca también que la inflación núcleo midió 3.3% y el rubro “Alimentos y bebidas , el de mayor peso en el indicador general, registró una variación de 3.4%.

Además, los analistas de la consultora sostuvieron que la inflación en regulados se ubicó por debajo de la general y llegó a 2.8% en noviembre, siendo “salud el rubro de mayor aumento (5.7%) debido a la suba en las prepagas, mientras que el rubro “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles experimentó una suba mucho menor, de 2.1%.

Por su parte, el rubro “Transporte registró un alza de 2.7%. Una vez más, la inflación en bienes (3.7%) se ubicó por encima de la registrada en servicios (2.1%).

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés