Qué alternativas en pesos y en dólares se destacan en la última quincena del año

Con la desaparición de las Lebac, las estrellas durante mucho tiempo, qué está mirando el mercado para invertir en pesos, y cuáles son las opciones en dólares con la suba del riesgo país.

En un contexto en el cual los bonos argentinos rozan mínimos del año, con el riesgo país en máximos y con fuerte volatilidad externa, los bonos en dólares se muestran bajo presión y regresando a los niveles registrados en el peor momento de la corrida cambiaria. Por otro lado, está semana vence la última camada de Letras del Banco Central (Lebac), y de esta manera, sucumbe la inversión estrella del 2016 y 2017, pero cuyo crecimiento exponencial, y posterior desarme, causó fuertes dolores de cabeza durante el presente año. En el último “súper martes se desarmarán los últimos $ 70.000 millones en estos instrumentos, lo que representa una suma módica, si se la compara frente a los vencimientos anteriores.  

Opciones en pesos tras el fin de las Lebac

Desparece una de las alternativas clave para implementar carry trade y poder armar posiciones en moneda local. A partir de ello, la clave pasa por definir cuáles son las alternativas de inversión en pesos.

Sobre el desarme de Lebac, Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI)  comentó que probablemente, el BCRA utilizará a su favor el aumento de la demanda de billetes y monedas por la estacionalidad propia de diciembre, por lo cual se espera que no absorba vía Leliq la totalidad de los pesos que se liberen. “No descartamos, así, cierta presión alcista sobre el tipo de cambio en el último trecho de 2018 , sostuvo.

Pese a dicha presión alcista en el dólar, desde PPI mantienen su postura a favor de mantener cierta posición de la cartera en pesos.  “Esto en un contexto, donde la acelerada corrección del déficit externo (debido al ajuste fiscal y contracción monetaria), favorecerá a la estabilidad cambiaria en el mediano plazo, y permitirá un dólar más cercano a la banda inferior de la zona de no intervención. En conclusión, las altas tasas en pesos le ganarían a la depreciación del tipo de cambio , comentó Roig.

Dicho esto, la clave pasa por definir cuáles pueden llegar a ser las alternativas en pesos ahora que ya han desaparecido las Lebac. Roig destacó que ya sin Lebac, y ya que solo los bancos pueden acceder a las Leliq, el reemplazo natural de las Lebac son las Lecap.

“Las letras emitidas por el Tesoro Nacional a corto plazo fueron ganando su espacio durante los últimos meses. Cuentan con la ventaja de ofrecer un rendimiento superior al de un plazo fijo tradicional –en especial, dado la baja de la tasa pasiva de las últimas semanas-, y permiten optar sobre un abanico de duration mayor.  En la actualidad, la curva de Lecap presenta rendimientos de entre 48-43% para plazos que van desde los 15 a los 500 días , sostuvo.

En la misma línea, otro activo muy similar son las Letras emitidas por los distintos gobiernos provinciales, las cuales por lo general son a descuento (cupón cero) y de corto plazo.  Según Roig, existen otras variantes como  los Fideicomisos Financieros, que se basan en la securitización de activos. Y los Fondos Comunes de Inversión. “Los FCI permiten la diversificación de activos, una mayor liquidez, y además, disponer de una administración profesional de las inversiones , sostuvo.

Por su parte, los analistas de Grupo SBS destacan que, mientras el contexto global muestra nuevos signos de debilidad, Argentina sigue sin hacer pie y se acumularon nuevas señales de estrés financiero.

Desde la compañía sugieren enfáticamente que las posiciones en pesos no excedan el 25% de la cartera de renta fija. “Remarcamos que entre los bonos en pesos el tramo corto de la curva CER (AF19) supera a los instrumentos a tasa fija, mientras el Bopom pareciera estar un escalón por encima de los Badlar provinciales (BDC24 y PBA25) y los CER largos , comentaron.

En lo que respecta a los activos en pesos, Jose Echague, Jefe Estratega de Consultatio Investment explicó que el Banco Central continúa con la baja de tasas de interés. “Esperamos que la descompresión en las tasas se mantenga a este ritmo como consecuencia de las menores necesidades de esterilización y de la baja en las expectativas de inflación. El rápido descenso de la tasa de política monetaria junto a la recomposición de la liquidez bancaria (y la mejora en la calidad de fondeo) son los motivos fundamentales por los cuales creemos que BADLAR tocó techo. En esa línea, los instrumentos de tasa fija en pesos a corto plazo (Lecaps) adquieren valor en estos niveles (entorno al 50%)

Opciones en dólares con la suba del riesgo país

De cara a fin de año y con aguinaldo en mano, además de ofrecer la posibilidad de acceder a la moneda estadounidense a precio mayorista haciendo contado con liqui, los analistas de Asset Management de Central de Fondos de Criteria recomiendan invertir en el bono Par. “Es una buena alternativa para aquellos clientes que desean tener una exposición a deuda soberana en dólares, conservando cierta protección relativa frente a un escenario adverso. Además, dentro de las opciones le agregamos las Letes y bonos de corto plazo hasta 2019 inclusive . En ese sentido, consideran oportuno que los inversores con más tolerancia a la volatilidad tomen “el riesgo adicional en pesos a través de Lecaps en pos de capturar una oportunidad táctica que aún luce atractiva .

Por ultimo, los analistas de Capital Markets Argentina remarcan que la curva soberana argentina estaría en una situación de sobrecastigo en todos sus tramos, principalmente en el tramo medio, y a corto plazo podría experimentar cierta mejora en el perfil de riesgo alentado por el escenario internacional más favorable a países emergentes.

“Respecto a la ponderación entre activos en dólares y en pesos, continuamos considerando que aún hay más probabilidad al alza del tipo de cambio que de un escenario de lateralización, por lo que sería razonable mantener una mayor ponderación en activos en dólares. Nuestra recomendación continúa siendo mantener posición en bonos líquidos y cortos como el Bonar 2024 (AY24), con un rendimiento cercano al 12%, y el Bonar 2020 (AO20), que rinde cerca de 10%. Dado que la curva de rendimientos argentina se encuentra casi plana, no vemos atractivo el posicionamiento en bonos más largos , sostuvieron. .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés