No presentar balances a tiempo en la IGJ será mucho más caro

Las sociedades sometidas a fiscalización estatal permanente que no presenten con anticipación el aviso de llamado a Asamblea y los estados contables pagarán una multa de más de $ 5000

La Inspección General de Justicia (IGJ) decidió subir sustancialmente el castigo económico por no presentación de balances de las sociedades en término.

Por la Resolución General 8/18, publicada hoy viernes, la IGJ aumentó a casi el triple el costo del trámite para las grandes sociedades que no cumplen en término con la presentación de sus estados contables y documentación relacionada.

La medida afecta a las sociedades por acciones comprendidas en el artículo 299 de la Ley 19.550, que son aquellas que están sujetas a fiscalización estatal permanente, explicó el contador Gustavo Policella.

A partir del 2 de enero de 2019 el formulario “N que deben presentar aquellas que efectúan la presentación incumpliendo el plazo requerido de 15 días hábiles de anticipación a la fecha en que se ha convocado la asamblea de accionistas.

El incumplimiento costará 67 módulos ($ 5025) en lugar de los 24 módulos actuales ($ 1800).

La IGJ justifica la resolución adoptada con los siguientes argumentos, enumeró Policella:

  • La escasa diferencia de precios existente entre aquellos que efectúan la presentación en término y las que no cumplen con el plazo ($ 1.200 vs. $ 1.800).
  • La gran mayoría de las sociedades presentan sus estados contables y documentación relacionada incumpliendo con el plazo requerido.
  • La excepcionalidad del trámite de presentación fuera de término de asambleas y estados contables se ha convertido en regla, constituyendo estos en la actualidad, la mayoría de los trámites presentados.
  • El incumplimiento en tiempo y forma del trámite de presentación previa, imposibilita a la IGJ tomar conocimiento, con la debida anticipación, de la existencia de convocatoria a la asamblea, obstruyendo el ejercicio de la fiscalización que le es propia.
  • La IGJ ha dictado un gran número de Resoluciones Particulares imponiendo san-ciones de multa como consecuencia de la presentación extemporánea de esta-dos contables y documentación relacionada.
  • La modificación redundará en la obtención de un importante grado de eficacia y eficiencia, además de generar una mayor economía en la asignación de recursos.
     
Temas relacionados
Más noticias de IGJ

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés