Brasil: Castello Branco liderará Petrobras en la gestión Bolsonaro

El futuro ministro de Hacienda brasileño, Paulo Guedes, confirmó que el ex integrante del Banco Central y ejecutivo de la mayor exportadora de hierro del mundo, la minera Vale, está dispuesto a encabezar el gigante petrolero.

El economista Roberto Castello Branco aceptó la invitación del futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, para presidir la petrolera estatal Petrobras. Su designación resultó sorpresiva para el mercado, que asumía que continuaría el actual presidente, Ivan Monteiro

Roberto Castello Branco

Guedes le recomendó al mandatario electo brasileño, Jair Bolsonaro, convocar a Castello Branco, un economista con posdoctorado en la Universidad de Chicago, defensor de la privatización de las compañías estatales que ocupó puestos de dirección en el Banco Central y en la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo.

El economista, considerado un hombre de confianza de Guedes, ya integró el Consejo de Administración de Petrobras y desarrolló proyectos de investigación en las áreas de petróleo y gas, de acuerdo con información divulgada por la asesoría de Guedes. 

De esta forma, suman ya cinco los cargos económicos confirmados para el futuro gabinete de Bolsonaro: Guedes será el ministro de Economía, es el economista jefe del banco BTG Pactual y se formó en la Universidad de Chicago. 

El presidente del Banco Central será Roberto Campos Neto, actual director del banco Santander y ex gerente de cartera de la gestora Claritas. 

El presidente del banco de desarrollo estatal BNDES será Joaquim Levy, director financiero del Banco Mundial y ex ministro de Hacienda de Dilma Rousseff en el 2015 y ex director de Bradesco. 

El secretario del Tesoro Nacional será Mansueto de Almeida que con un doctorado en el Instituto de Tecnologia de Massachusetts (MIT), es técnico de planeamiento y pesquisas en Ipea.

Ahora se suma Castello Branco, profesor e integrante de la dirección de la Fundación Getúlio Vargas, para presidir Petrobras. Deberá sustituir a partir de enero al actual presidente, Ivan Monteiro, quien asumió la presidencia de Petrobras en junio pasado tras la renuncia de Pedro Parente después de la huelga de camioneros que prácticamente paralizó el país a fin de mayo y comienzos de junio. 

Monteiro forma parte de la dirección de la empresa desde 2016, cuando el actual presidente brasileño, Michel Temer, sustituyó a todos los directores como parte de la reestructuración anunciada para superar el gigantesco escándalo de corrupción que la estatal protagonizó.

La petrolera, la mayor empresa de Brasil, está en pleno proceso de recuperación después cuatro años seguidos de pérdidas y obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de unos u$s 6399,2 millones, su mejor resultado para el período desde 2011.

El beneficio acumulado entre enero y septiembre fue casi cinco veces superior al del mismo período de 2017 (un aumento del 371%) pese a que la producción de la empresa fue menor y a que las ventas también disminuyeron. 

Temas relacionados
Más noticias de Petrobras
Noticias de tu interés