ALPEROVICH CONFIRMÓ SU RENUNCIA AL BLOQUE DEL PJ

Presupuesto: el Gobierno espera hoy la sanción en un Senado en ebullición

La Casa Rosada confía en una sesión sin sobresaltos, a pesar de la ruptura en el PJ y del acercamiento de otros opositores a Cristina, como el caso de Pino Solanas

En medio de un Senado en creciente ebullición, el Gobierno busca hoy que la Cámara alta convierta en ley el Presupuesto 2019. Confiado en la ayuda clave de algunos de los senadores que integran el bloque Justicialista, presidido por Miguel Pichetto, había anoche tranquilidad en las filas oficialistas sobre el trámite. "El Presupuesto sale", aseguraron algunas de las espadas de Cambiemos consultadas por El Cronista.

El contexto no parece el más apacible para la discusión. A la salida de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin del bloque de Pichetto, oficializada ayer, se sumó una sorpresiva reunión de otro sector de la oposición, convocada por Fernando "Pino" Solanas, en medio de los rumores de acercamiento al Frente para la Victoria (FpV).

Los 12 senadores que participaron de ese encuentro mostraron un denominador común: votarán en contra del Presupuesto 2019. Estuvieron, convocados por Solanas, Alperovich; seis senadores del FpV incluido el presidente del bloque, Marcelo Fuentes-; la puntana María Eugenia Catalfamo, la rionegrina Magdalena Odarda; dos compañeros de bloque de Pichetto, Mario Pais y Alfredo Luenzo; y un invitado extra Senado: el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

"No se puede construir un futuro con las diferencias del pasado", dijo allí Solanas, quien mantuvo durante años peleas públicas con el kirchnerismo y llegó a integrar el Frente UNEN con Elisa Carrió. Otros asistentes también dejaron frases de acercamiento a Cristina. "El límite es (Mauricio) Macri", dijo Rodríguez Saá. Sin embargo, en diálogo con este diario, Odarda negó la posibilidad de armar un interbloque con el FpV, aunque reconoció buen diálogo entre ambos espacios.

Cuando terminó ese encuentro comenzó otro: el del bloque Justicialista, adonde Pichetto y los suyos se juntaron a analizar el escenario tras las renuncias de Alperovich y Mirkin. Más que el Presupuesto, los peronistas estaban preocupados por cómo impactarán esos alejamientos en la representación del Consejo de la Magistratura. Allí, dos sillas corresponden al bloque más numeroso del Senado y una al que le sigue en cantidad de integrantes. Hasta ahora, el primero era el de Pichetto, pero tras la salida de los tucumanos será Cambiemos.

La sesión está prevista para las 14. Cambiemos y el sector del peronismo que lo acompaña deberán primero conseguir el quórum. Tanto para esa instancia como para la aprobación del Presupuesto, el oficialismo estima que tendrá un piso de 40 votos que le garantizan tranquilidad.

Además, el Senado deberá tratar los proyectos para retocar la escala y el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales (que volverá a Diputados pues a pedido de Pichetto tendrá cambios para que queden eximidas las propiedades que sean vivienda única); un proyecto de la UCR para aliviar a las cooperativas y mutuales de impuestos previstos en el Presupuesto 2019 (que luego será tratado por la Cámara baja); las modificaciones al revalúo de balances y al Pacto Fiscal, y la creación de un régimen especial de monotributo para cañeros y tabacaleros. Estos tres últimos, de no mediar sorpresas, quedarán convertidos en ley junto al Presupuesto.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés