Jair Bolsonaro no descarta mantener al actual jefe del Banco Central de Brasil

Se trata de Ilan Goldfajn, quien al frente de la autoridad monetaria, logró dominar la inflación en el país vecino. Fue considerado el mejor banquero central por la revista The Banker.

El candidato de extrema derecha y favorito para ganar la elección presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el sábado que no descarta mantener en el cargo al aclamado jefe del Banco Central, Ilan Goldfajn, si resulta elegido en la segunda vuelta.

Goldfajn, nombrado al frente de la autoridad monetaria en junio de 2016, mantuvo un estricto control sobre la inflación y fue considerado el mejor banquero central por la revista The Banker por domar el alza de los precios en la mayor economía de América Latina.

"No estoy seguro si seguirá, pero lo que está resultando debería mantenerse", declaró Bolsonaro a periodistas en Río de Janeiro cuando le preguntaron sobre el futuro de Goldfajn.

El jefe del Banco Central, Ilan Goldfajn.

Según la agencia Bloomberg, el funcionario se prepara para dimitir a fin de año en una medida que podría privar al próximo presidente del país de un encargado de la economía ampliamente respetado.

Como el Banco Central de Brasil no es completamente independiente, los nuevos presidentes usualmente reemplazan al jefe de la entidad, lo que hace que los mercados teman intromisiones políticas.

Como el Banco Central de Brasil no es completamente independiente, los nuevos presidentes usualmente reemplazan al jefe de la entidad, lo que hace que los mercados teman intromisiones políticas

Bolsanaro amplía su ventaja

Según un reciente sondeo de la encuestadora Datafolha, Bolsonaro amplió su ventaja sobre su rival de izquierda Fernando Haddad, por lo que es probable que resulte elegido en la segunda vuelta del 28 de octubre. El ultraderechista contaba con un 59% de las preferencias contra un 41% de Haddad.

Bolsonaro también afirmó el sábado que pretende designar al astronauta Marcos Pontes como su ministro de Ciencia y Tecnología en un eventual gobierno.

El banquero Paulo Guedes sería su ministro de Economía, mientras que el general de Ejército en retiro Augusto Heleno Pereira sería su ministro de Defensa y el diputado Onyx Lorenzoni ocuparía el cargo de jefe de Gabinete.

Bolsonaro también elogió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Quiere hacer grandioso a Estados Unidos y nosotros queremos hacer grandioso a Brasil", dijo a los periodistas el ex capitán de Ejército. Este mes, un asesor de Bolsonaro afirmó que seguiría la agenda nacionalista de Trump en lo que respecta a política exterior.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés