El dólar terminó subiendo después de una nueva baja de tasas de Leliq

La divisa, que llegó a caer 50 centavos esta mañana, terminó 18 centavos arriba en el MULC, aunque cerró la semana $ 1 abajo. Los precios se acomodaron hacia arriba tras conocerse que la tasa quedó en un 71,99%, niveles del principio octubre.

La última rueda de la semana fue una verdadera montaña rusa y volvió a mostrar que nada está dicho en el mercado cambiario local. "Acá la calma siempre es tensa", graficó un operador.

Tras llegar a retroceder 50 centavos esta mañana, el dólar finalizó la rueda en alza, aunque la nota de color la dio la tasa de Leliq que bajó y volvió a niveles del 3 de octubre.

El dólar mayorista finalizó 18 centavos arriba a $ 36,75, luego de marcar un piso de $ 36,05 esta mañana y un techo de $ 36,80. Así, acumuló en la semana una baja de poco más de $ 1.

En el mercado minorista el comportamiento fue similar. Tras pisar los $ 37, el billete terminó a $ 37,60, 10 centavos por encima del cierre anterior.

En el promedio entre bancos que realiza el Banco Central  (BCRA) el precio de la divisa quedó en los $ 37,60, 17 centavos abajo.

El dólar blue caía a $ 37,80. El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 461,264 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 35 millones.

El billete mostró una fuerte baja también ayer de 60 centavos promedio, que lo llevó a operar por debajo de los $ 38 pesos por primera vez en un mes.

En tanto, el BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por $ 103.303 millones, de los $ 104.831 millones que se renovaban hoy.

La novedad fue una nueva baja en la tasa promedio de corte se ubicó en 71,997%, contra los 72,72% de ayer; mientras que la tasa máxima adjudicada fue de 73,902%, por debajo del 73,98% de ayer.

"La suba fue una reacción al leve retoque de tasas. El mercado quedó con poca profundidad en la oferta y los precios se acomodaron arriba", opinó en diálogo con El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios.

¿Hacia el piso de la banda?

En los valores actuales el billete se coloca cerca del piso de la zona de no intervención que comprende el "Plan Sandleris" que va de los $ 34 a los $ 44.

La autoridad monetaria toma como referencia el dólar en el mercado mayorista, pero puede decidir intervenir una vez que el valor del billete abandona esta zona como no hacerlo.

En el caso que la divisa perfore el piso de los $ 34 puede optar por comprar divisas y engrosar reservas o expandir los encajes o también puede decidir no intervenir. 

Fernando Camusso de Rafaela Capital destacó que los mercados de futuro están mostrando una caída para octubre y eso refleja que "claramente la tasa de punta está haciendo caer el dólar".

"Los mercados de futuro analizan que claramente el dólar está camino al piso de la banda y al Central eso le posibilitaría comprar reservas en forma no esterilizada de modo de poder comprar reservas y eso le va a dar aire a los pesos en circulación ya que el apretón monetario restringe los pesos ", explicó.

Y agregó: "Ir al piso de la banda permite comprar reservas, largar pesos al mercado y de alguna manera ir administrando el apretón monetario". Advirtió sin embargo que el riesgo "son las tasas de punta". "El tema es hasta cuándo hay margen", analizó.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés