El Gobierno ya admite que la economía caerá aún más fuerte en tercer trimestre

Tras la baja del 4,2% en la actividad económica interanual  en el segundo trimestre, se profundizará el tobogán. La pobreza, que se difundirá el jueves a través del Indec, superaría el 30% y se ubicaría en los parámetros de 2016.

La caída en la actividad económica durante el segundo trimestre se pronunciará en el tercero. Así le anticiparon a El Cronista fuentes ejecutivas, que también dejaron entrever la preocupación por el dato de pobreza que comunicará el Indec la semana que viene, que será el peor registro en varios semestres.

El miércoles, el Indec oficializó que la economía del segundo trimestre tuvo un retroceso interanual del 4,2%, en lo que fue el final de siete trimestres de crecimiento constante. Teniendo en cuenta que en el tercer tercio de 2017 había habido un aumento interanual de 4,2%, se prevé que el actual período otorgue un dato todavía peor que el último. 

"Estamos preparados para que no sea bueno, considerando que el mismo período anterior había sido muy fuerte", admitieron en el Gobierno, donde esperan cerrar 2018 con un -2,4% global, bien distante del 3,5%. La sequía, decisiva en el segundo trimestre, y la devaluación, volverán a hacer rebotar negativamente a la economía.

En Casa Rosada también están muy expectantes en relación a los datos de pobreza que dará a conocer el jueves el Indec. Se espera que la cantidad de pobres supere por mucho margen el 25,7% del semestre anterior y vuelva a ubicarse por encima del 30%, cifra similar a la primera medición que se hizo en septiembre de 2016, cuando se registró el 32,2%.

Otro dato negativo que se conoció en las últimas horas fue el aumento del desempleo, que trepó a 9,6%, la cifra más alta en 12 años. En Casa Rosada, como los especialistas, aseguran que el próximo relevamiento puede dar una cifra mayor aún.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés