A puertas cerradas, en el Edificio Libertador

Con un hombre de Trump, el Gobierno estudia “profundizar la relación en materia de Defensa

El jefe del Pentágono, James Mattis, llegó al país. Mantuvo una reunión de trabajo seguida de un almuerzo con el ministro Oscar Aguad y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La buena sintonía con los Estados Unidos se acrecienta por estas horas en el andarivel militar. Apenas quince días después de disponer una reforma en el rol de las Fuerzas Armadas, el Gobierno recibió este miércoles con honores al secretario de Defensa de los Estados Unidos, el general James N. Mattis, con quien analizó los mecanismos para “fortalecer una relación que ambos países consideran “estratégica .

En el salón San Martín del edificio Libertador, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, brindó una declaración conjunta con el jefe del Pentágono, un veterano de guerra con intervención en la guerra de Afganistán y la invasión a Irak, a quien en su país apodan “Mad Dog , o “perro rabioso .

“Quiero agradecer su visita, que nos permitirá conversar temas de común interés y seguir fortaleciendo esta relación estratégica , dijo Aguad, en un discreto y breve discurso en el que también agradeció a Washington su colaboración frente a “la tragedia del ARA San Juan , algo que, según expresó, “jamás será olvidado . El ministro también parafraseó a Macri, quien de visita a la Casa Blanca en abril de 2017, apostó a construir “una relación inteligente y de mutuo beneficio".

Simpatía ideológica

A su turno, Mattis destacó a la Argentina como “un socio y un amigo muy respetado de los Estados Unidos, con quien comparte “visión de libertad, la democracia, el imperio de la ley y la garantía de los derechos individuales de nuestros ciudadanos .

El general de la US Navy recordó el apoyo que la Argentina brindó a los Estados Unidos y “contra los rusos durante la Crisis de los Misiles en Cuba, en el año 1962, con tres aeronaves de la Fuerza Aérea. También el aporte de varios buques de la Armada y más de 500 hombres al polémico “Operativo Alfil , que en 1991 apoyó el bloqueo naval interpuesto por Estados Unidos contra el régimen de Saddam Hussein en Irak, en la Guerra del Golfo Pérsico.

El ex marine también destacó que ambos países están “trabajando juntos en un amplio rango de acciones , que incluyen la asistencia humanitaria, operaciones de apoyo frente a catástrofes, la no proliferación de armas de destrucción masiva, y programas de asociación estatal, como el suscripto entre el Ministerio de Defensa y la Guardia Nacional del estado de Georgia, en 2016.

Alianza de largo plazo

Mattis también dejó entrever las aspiraciones geoestratégicas de Washington para la región. El militar resaltó que “las relaciones positivas y transparentes entre militares del mismo hemisferio es un factor positivo en términos de estabilidad y seguridad de nuestros pueblos , por lo que auguró una “mutua y benéfica relación en materia de Defensa .

No es menor la exaltación de la administración Macri, en tiempos en que se acentúa la crisis política, social y humanitaria en Venezuela, y para cuyo desenlace Washington confía en contar con el respaldo de los países de la región, entre ellos la Argentina. Sin embargo, el Gobierno reiteró en varias ocasiones, y especialmente en agosto pasado, durante la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence, que no avalaría una intervención militar contra Caracas.

Como informó El Cronista días atrás, la agenda de reuniones se mantuvo en total reserva, si bien se supo que la reforma del rol de las Fuerzas Armadas, la cooperación en misiones de paz en zonas en conflicto y la compra de material bélico forman parte del temario. No por nada participó de las reuniones Fulvio Pompeo, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, a quien Macri le confió la responsabilidad de “asesorar en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en cuestiones de “Seguridad, Defensa e  información estratégica .

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés