La coparticipación creció 46% interanual en el primer semestre del año

Son datos del del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Buenos Aires y CABA encabezaron el ranking de crecimiento con subas de 60,3% y 54,9% respectivamente.

La coparticipación en términos nominales alcanzó un crecimiento de 46,2% interanual durante los primeros seis meses del año, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El informe por provincia revela que Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabezaron el ranking de crecimiento con subas de 60,3% y 54,9% respectivamente, mientras que el resto de provincias participantes del Consenso Fiscal aumentaron, en promedio, 42,5% interanual.

"El crecimiento de Buenos Aires está en línea con los objetivos del Consenso, no obstante el incremento de CABA debería haber ido a la par del crecimiento del resto de las jurisdicciones", indicó el IARAF.

Los autores del informe sostuvieron que "a junio la brecha entre el crecimiento de la coparticipación acumulada entre CABA y las provincias es de 12,4 puntos porcentuales".

"Esto demostraría que la corrección del coeficiente de distribución llevada a cabo en el mes de abril no resultó suficiente para lograr la homogeneidad entre jurisdicciones que exige el Consenso Fiscal", dijeron.

De acuerdo con los datos de junio que difundieron, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $108.221 millones, presentando un incremento del 51,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

"Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSeS, de acuerdo al Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional", señalaron.

En junio, la compensación enviada a las provincias fue de $1.393 millones, especificó el análisis.

Fuente: agencia NA

Temas relacionados
Más noticias de IARAF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés