Presupuesto 2019: Gobierno prevé un crecimiento de 2% e inflación de 17%

El Poder Ejecutivo hizo llegar a un grupo de diputados un informe con los primeros lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2019 que debe tratarse a partir de septiembre por el Congreso. Además, precisó cuánto se gastó en los primeros cinco meses del año.

El Gobierno nacional envió hoy a un grupo de diputados un adelanto del proyecto de ley del Presupuesto 2019 que debe comenzar a tratarse en septiembre en el Congreso.

El informe, al que tuvo acceso El Cronista, repasa algunas de los resultados económicos previstos para el fin de 2018, el porcentaje de presupuesto ejecutado por área en los primeros cinco meses del año y desliza algunos números previstos para el próximo año.

En ese sentido, Casa Rosada adelantó que prevé para 2019 un crecimiento de la economía de 2% y una inflación de 17%, en tanto que no profundiza respecto al tipo de cambio esperado.

“Para el 2019 se proyecta que la economía crezca alrededor de 2%. Los mejores pronósticos para la cosecha de trigo y el rebote de la cosecha de soja, en conjunto con la normalización de los mercados financieros y las mejores condiciones para la Inversión conducirán la recuperación de la actividad para el próximo año , precisa el texto de 85 hojas.

En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo detallaron que se espera que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7%) —impulsadas por la reversión de la sequia- y un mayor crecimiento de los socios comerciales. “Se proyecta que un crecimiento de 5,9% de la inversión y de 1% del consumo privado , precisaron.

“Esta dinámica será parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (+7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital. Asimismo, se proyecta una contracción del consumo público (-3,7%), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año , afirmaron.

En tanto, ratificaron que la meta de inflación para 2018 es de 27%, de 17% para 2019, y 13% Y 9% ara los siguientes dos años respectivamente.

 

Sobre el tipo de cambio previsto para 2019, el informe apenas se limita a explicar que se trabaja “para normalizar el funcionamiento del mercado cambiarlo y suavizar los movimientos del tipo de cambia en un marco de libre flotación cambiaria .

Gastos 2018

El Poder Ejecutivo dio detalles también de los gastos totales de la Administración Pública Nacional en los primeros cinco meses del año. En total, se devengó el 37% del nivel estimado para el ejercicio, totalizando $ 51.064.252,5 millones.

“Este monto representa un incremento de $212.632,8 millones (25,0%) respecto a igual periodo del año anterior, mientras que el gasto primario ascendió a $921,910,8 millones, lo que implica un aumento de $162.124,1 millones (21,3%) , aclararon.

Por último, reiteraron que debido a la caída de ingresos por exportación producto de la sequía, al suba mundial del precio del petróleo y “la volatilidad en los mercados financieros internacionales impulsados por la suba de las tasas de interés en Estados Unidos el crecimiento estimado para 2018 se redujo de 3 a 1%.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés