Semana de cambios en el Gabinete: quiénes se fueron y cuál es el nuevo rumbo que decidió la Rosada

La disparada del dólar y la crisis cambiaria precipitaron una serie de cambios en el equipo económico y con el correr de los días se trasladaron a otras áreas de Gobierno. Qué dijeron los recién asumidos.

La disparada del dólar y la crisis cambiaria precipitaron una serie de cambios en el gabinete económico y con el correr de los días se trasladaron a otras áreas de Gobierno. Es así que en las últimas dos semanas una serie de funcionarios abandonaron sus cargos y entraron otros en su remplazo. Los cambios son más que nombres y en algunos casos conlleva cambios en las políticas adoptadas en los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri.

El primer cambio de fondo se anunció el jueves 14 de junio cuando Macri reunió a su equipo económico y renunció Federico Sturzenegger al Banco Central, Luis Caputo entró en su remplazo y unificaron los ministerios de Hacienda y Finanzas.

Luis Caputo fue designado como nuevo Presidente del Banco Central, en remplazo de Federico Sturzenegger

Luis Caputo fue designado como nuevo Presidente del Banco Central de la República Argentina. Su designación es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación.

Producción y energía

Luego de los cambios en el Banco Central y Finanzas, las versiones que circulaban en los pasillos de Casa Rosada indicaban que pronto habría más cambios. Con el correr de las horas los rumores tomaron más protagonismo y el sábado 16, en horas de la tarde se conoció la noticia de nuevos cambios en otras áreas de Gobierno. El Presidente resolvió apartar a Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, ministros de la Producción y de Energía, respectivamente.

Buenos Aires:El presidente, Mauricio Macri, tomó juramento al nuevo ministro de Producción,Dante Sica, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Foto: Victoria Egurza/Télam/lap 21062018
El presidente, Mauricio Macri, tomó juramento al nuevo ministro de Producción, Dante Sica, en el Salón Blanco de la Casa Rosada

Sus lugares fueron ocupados por el economista Dante Sica y Javier Iguacel. Además, la cartera de Minería dejó su lugar en Energía y pasó a la órbita de Producción, aunque como Secretaría.

Objetivos y prioridades

El ministro de Producción desembarcó en su oficina el jueves y se fijó prioridades. Mejorar la producción de las pymes y revisar las tarifas son parte de su estrategia de corto plazo.

Sica indicó hoy que “el principal objetivo es bajar el costo de producción para facilitarle la vida al emprendedor, al empresario y trabajador". Aseguró además que “el dólar está buscando su nivel y se tiene que estabilizar .

Sica dijo que en este momento están “como en una sala de guardia. En esta etapa tenemos que ver algunas cuestiones regulatorias, que quizás sean en algunos casos temporales, mantener la fluidez de la cadena de pagos, bajar el impacto que tiene la tasa, y confiar en las señales que ha tenido la macro estos días.

Para el funcionario, tanto el acuerdo con el FMI, como el hecho de haber pasado a ser ‘país emergente’, “de alguna manera empiezan a aliviar la estabilidad que empieza a tomar el dólar para permitir que más rápido de lo que esperábamos la tasa de interés pueda comenzar un descenso y empezar a cuidar un poquito más el entramado .

Consultado acerca del punto de partida de su gestión, sostuvo que el país atraviesa “21 trimestres de crecimiento de la economía. Si uno la observa era une eco que venía creciendo a velocidad moderada, con una característica que era fuerte el crecimiento de la inversión .

Javier Iguacel juró con el presidente Mauricio Macri y señaló que cumplirá los cronogramas que hizo Aranguren
Javier Iguacel juró con el presidente Mauricio Macri y señaló que cumplirá los cronogramas que hizo Aranguren

Al referirse al tema tarifas, recordó que “durante 14 años no formaban parte de la estructura de costos de las empresas porque estaban subsidiadas y regaladas. Eso ha generado una desatención desde el punto de vista de cambios tecnológicos que podrían generar ahorros .

Prometió que desde su ministerio se trabajará “con líneas de financiamiento y apoyo para que las empresas puedan empezar a hacer recambio tecnológico que le permitan mayor eficiencia energética .

Por su parte, Iguacel, en sus primeras declaraciones en el cargo, señaló que los acuerdos firmados "se van a respetar". No obstante, aclaró que se deberá juntar con todos los sectores. Si ocurre, deberá ser obligatoriamente la semana próxima; lo pactado por las petroleras con su antecesor habilita a las empresas a aumentar un 3% los combustibles a partir de julio.

La señal que dejó Iguacel va en el sentido de que permitiría el incremento del 3% en julio. En relación a los cuadros tarifarios de luz y gas, según se informó, Iguacel recordó que "hay acuerdos que existen y que estamos estudiando para terminar de recomponer la tarifa".

Otros cambios

Luego de los cambios en las primeras líneas de los ministerios, las segundas y terceras líneas también decidieron alejarse del Gobierno, mientras que otros hicieron su ingreso.

El jefe de Gabinete del ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, es el viceministro y número dos de Nicolas Dujovne, en reemplazo de Sebastián Galiani, quien se desempeñaba como secretario de Política Económica.

Dujovne, flanqueado por Galiani y Sandleris, en la rueda de prensa que dio ayer tras el mensaje presidencial
Dujovne, flanqueado por Galiani y Sandleris, en una rueda de prensa.

Desde Hacienda confirmaron también que el reemplazo de Sandleris será Nicolás Gadano, que trabajaba en la Subgerencia General de Administración y Servicios Centrales del Banco Central (BCRA).

Galiani había anunciado en abril que abandonaría su lugar en el Ministerio de Hacienda porque debía volver a Estados Unidos, donde se desempañaba como profesor en la Universidad de Maryland.

Días después, los cambios continuaron en el equipo de Nicolás Dujovne. Luciano Cohan, subsecretario de Programación Macroeconómica, presentó el miércoles su renuncia al cargo por "motivos estrictamente personales".

Producción

Un día después de haber asumido Sica, Paula Szenkman, hasta ahora subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo, reemplazará a Lucio Castro y asumirá como secretaria de Transformación Productiva.

Paula Szenkman asumirá como secretaria de Transformación Productiva.

"Paula Szenkman asumirá como secretaria de Transformación Productiva en lugar de Lucio Castro, que pasará a ser asesor de Francisco Cabrera en sus nuevas funciones" como titular del BICE, informó el ministerio en un comunicado.

Por otra parte, el abogado Eugenio Bruno, un experto en el tema holdouts y en regulación y análisis de la deuda , anunció el viernes su salida del Gobierno. “He dejado de prestar funciones en el Gobierno , escribió en su cuenta de Twitter el hasta hoy subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios del Ministerio de Finanzas.

bruno_eugenio
El abogado Eugenio Bruno, un experto en el tema holdouts

“Me voy muy satisfecho por la tarea realizada, luego de haber trabajado en la resolución del conflicto con los holdouts, bonos soberanos, préstamos internacionales para infraestructura, ley de financiamiento productivo y PPP , agregó Bruno.

Temas relacionados
Más noticias de gabinete

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés