Sica adelantó qué medidas tomará para favorecer al emprendedor, al empresario y al trabajador

El ministro de Producción desembarcó en su oficina y se fijó prioridades. Mejorar la producción de las pymes y revisar las tarifas son parte de su estrategia de corto plazo.

El flamante ministro de Producción Dante Sica indicó hoy que “el principal objetivo es bajar el costo de producción para facilitarle la vida al emprendedor, al empresario y trabajador". Aseguró además que “el dólar está buscando su nivel y se tiene que estabilizar .

“Hoy el Banco Nacion  está firmando un programa de subsidios para que gran parte de las pymes, tengan una cobertura de tasa que sea similar a lo que había antes de la crisis. Son instrumentos que el Gobierno está empezando a diseñar para atender la situación de este sector , detalló Sica esta mañana en diálogo con radio Continental.

 

“Luego tenemos que revisar y trabajar con las empresas para cuidar la cadena de pago en los próximos meses. Estamos pensando algunos cambios regulatorios que permitan darles un poco más de liquidez . adelantó el ministro.

Sica dijo que en este momento están “como en una sala de guardia. En esta etapa tenemos que ver algunas cuestiones regulatorias, que quizás sean en algunos casos temporales, mantener la fluidez de la cadena de pagos, bajar el impacto que tiene la tasa, y confiar en las señales que ha tenido la macro estos días. 

Para el funcionario, tanto el acuerdo con el FMI, como el hecho de haber pasado a ser ‘país emergente’, “de alguna manera empiezan a aliviar la estabilidad que empieza a tomar el dólar para permitir que más rápido de lo que esperábamos la tasa de interés pueda comenzar un descenso y empezar a cuidar un poquito más el entramado . 

“En esto también hay un compromiso fuerte de las grandes empresas que tiene que cuidar a sus proveedores y a sus clientes pymes y en esto desde el Gobierno vamos a ser todo para ayudarlos , amplió Sica. 

Punto de partida

Consultado acerca del punto de partida de su gestión, sostuvo que el país atraviesa “21 trimestres de crecimiento de la economía. Si uno la observa era une eco que venía creciendo a velocidad moderada, con una característica que era fuerte el crecimiento de la inversión .

Buenos Aires:El presidente, Mauricio Macri, tomó juramento al nuevo ministro de Producción,Dante Sica, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Foto: Victoria Egurza/Télam/lap 21062018

“Este segundo semestre va a ser mucho más difícil. Habrá que ver con cuidado y atención a las pymes porque la crisis cambiaria que ha llevado a tomar medidas en algún sentido extremas, como el tema de la tasa de interés que momentáneamente ha aumentado tanto, genera estrés y algunos golpes y hay que tratar de cuidar ese entramado, que venía fuerte , afirmó.

En ese sentido, agregó que se veía “pymes que estaban invirtiendo, acomodándose a las nuevas reglas de juego, una economía que crecía y despejaba las dudas que te daban previsibilidad .

En ese sentido, evaluó que en la segunda mitad del año “vamos a tener que cuidar ese entramado para que cuando baje la tasa de interés y disipemos el impacto de esta crisis cambiaria podamos volver a retomar esa senda .

Tarifas

Al referirse al tema tarifas, recordó que “durante 14 años no formaban parte de la estructura de costos de las empresas porque estaban subsidiadas y regaladas. Eso ha generado una desatención desde el punto de vista de cambios tecnológicos que podrían generar ahorros .

Prometió que desde su ministerio se trabajará “con líneas de financiamiento y apoyo para que las empresas puedan empezar a hacer recambio tecnológico que le permitan mayor eficiencia energética .

Además, sostuvo que desde el Gobierno se trabaja para estabilizar la macroeconomía y realizar reformas estructurales “que en los últimos 40 años han impedido que esta sea una economía que crezca, que in vierta, que genere empleo estable y que baje el costo de producir .

Al finalizar, al ser consultado por el valor del tipo de cambio dijo que “el dólar está buscando su nivel y se tiene que estabilizar y que atenderán los problemas de "aquellos que tienen que importar para que no impacte en los costos" y mantener la competitividad.

 

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés