Aborto: polémica por la decisión de Michetti de girarlo a cuatro comisiones

Según el jefe de la bancada peronista, la vicepresidenta amplió el criterio con el que había sido girado en Diputados. Adelantó que propondrá debatir los giros en el recinto y someterlos a votación.

Luego de haber obtenido media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada, el proyecto de la legalización del aborto entró al Senado el martes pasado y hoy la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, definió las comisiones a las que fue girada la iniciativa, lo que generó el rechazo inmediado por parte de Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del PJ no kirchnerista, quien la acusó de "dilatar" la discusión.

El cronograma de tratamiento de la ley está en el centro de las disputas entre el sector que apoya la iniciativa propuesta por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que quiere tratarlo cuanto antes, y aquellos que buscan impedir que la ley se sancione tal cual salió de Diputados, que ya hablaron de la posibilidad de debatirlo recién en agosto. En este último grupo se encuentra la vicepresidenta, que manifestó ya su posición en contra de la legalización del aborto, y que encabeza el núcleo duro en contra de la iniciativa junto a otras espadas legislativas del oficialismo como Federico Pinedo y Esteban Bullrich. 

Según la definición de Michetti, el proyecto del aborto deberá pasar por cuatro comisiones antes de ser tratado en el recinto de la cámara alta: Salud, que es la comisión de cabecera y está presidida por Mario Fiad (sin posición pública expresada); Justicia y Asuntos Penales, presidida por Pedro Guastavino (que votará a favor); Asuntos Constitucionales, a cargo de Dalmacio Mera (quien se expresó en contra); y a la de Presupuesto y Hacienda, presidida por el antiabortista Esteban Bullrich. 

Minutos después de conocerse el giro a las cuatro comisiones decididas por Michetti, el presidente del bloque mayoritario del Senado, Miguel Ángel Pichetto (quien ya se manifestó a favor de la iniciativa y trabaja de cerca con las impulsoras del proyecto) calificó la decisión de la vicepresidenta como "totalmente excesivo" e "innecesario".

"Este giro -señaló Pichetto- obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", señaló Pichetto en un comunicado enviado a la prensa. Además, agregó que "configura una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al Recinto de la media sanción de despenalización del aborto".

La maniobra, aseguró Pichetto, es haber girado el proyecto a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. "En la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda", aseguró y detalló: "Esta iniciativa se trata claramente de una temática de salud y de justicia, por lo cual la competencia es de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales, tal como lo planteamos por nota la semana pasada luego de la votación en la Cámara Baja".

El jefe de la bancada peronista no kirchnerista indicó además que propondrá debatir y votar en el recinto si el pleno de la cámara apoya estos giros o define que se continúe con el criterio de la cámara de Diputados. 

Mientras tanto, hoy la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito comunicó que el próximo martes a las 12 del mediodía se realizará una conferencia de prensa en la que se informará el cronograma y la fecha de votación del proyecto.

Según un relevamiento de la organización Economía Femini(s)ta, la votación en el Senado es de vitual paridad: 26 senadores se manifestaron a favor, 27 en contra y 19 se mantienen indecisos. 

La estrategia de los referentes del "no"

El martes por la noche hubo una reunión en la que Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Silvia Elías de Pérez, todos en contra del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados, analizaron la estrategia en la Cámara alta.

Esto incluyó, además de ampliar el criterio de giro a comisiones, analizar qué hacer con el proyecto. Una de las posibilidades es hacerle modificaciones al texto aprobado por Diputados, porque de esa manera debería volver a la cámara baja, que tiene dos alternativas: o reunir dos tercios de  los votos para descartar los cambios que eventualmente hagan los senadores o aprobar las modificaciones que realicen. 

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés