Que no te hackeen: 5 consejos para evitar ser victima de un fraude online

Las nuevas plataformas facilitan los pagos, pero también requieren de nuevos cuidados para esquivar las estafas.

Cada vez es más fácil comprar por internet, pero las nuevas plataformas también requieren de cuidados especiales a la hora de pagar para evitar caer en un fraude. Qué hay que hacer para esquivar las estafas.

En caso de ser víctima de una, lo primero es comunicarse con la empresa o la plataforma involucrada y hacer el reclamo. Luego, también se puede formular una denuncia a Defensa al Consumidor.

Para los usuarios de tarjetas de crédito, es importante nunca perder de vista la tarjeta al realizar un pago. Esto ocurre con frecuencia en los restaurantes, donde al pagar se llevan la tarjeta y luego la devuelven. Hoy, es sencillo clonar una tarjeta a partir de una foto tomada con cualquier smartphone.

Cuando se trata de compras online, hay que asegurarse de que la dirección del sitio, la URL, comience con “https:// , esto indica que los datos del pago viajan cifrados, y también verificar que el sitio sea realmente el de la empresa y no una falsificación. Esto puede hacerse prestando atención a la dirección y aprendiendo a leerla.

No es recomendable realizar pagos e ingresar datos sensibles (identidad, domicilio e información bancaria) desde una red pública, ya sea una computadora ajena o una red Wi-Fi pública.

Por último, siempre hay que dudar antes de cliquear. Cada aparecen nuevas campañas de phishing que dicen regalar cafeteras o suscripciones a Spotify para quedarse con los datos y la plata de quienes buscan beneficios gratuitos.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre