AGENCIA OFICIAL SOSTIENE QUE ALIMENTOS, SOFTWARE E INDUSTRIAS CULTURALES TIENEN ALTO POTENCIAL

Cambian modelo de exportaciones: de ferias a sociedades para vender

La agencia pública de inversiones y la Fundación ICBC impulsan la formación de grupos para exportar a mercados asiáticos e incluso EE.UU. y América latina

Para las pequeñas y medianas empresas nunca fue fácil exportar y mucho menos en épocas en las que la globalización concentra gran parte de la demanda en mercados gigantescos, que requieren de gran escala y confiabilidad en las entregas, con una oferta muy diversificada en centenares de países y competidores sofisticados.

 

Tras una experiencia de dos décadas impulsando consorcios de exportación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) antes fue la Fundación Export.Ar, y la Fundación ICBC, relanzaron hace dos meses el programa de formación de consorcios de exportación, denominado ahora programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo.

El objetivo es focalizar en la medición del impacto, intentando no sólo que las empresas realicen su primera exportación aprovechando el interés generado en alguna feria o misión comercial o aprovechando un tipo de cambio favorable, sino trasmitir la idea de que la exportación es un proceso para el que hay que prepararse y trabajar a mediano y largo plazo.

"Creemos que el asociativismo tiene que estar presente porque es una de las formas en las que las exportaciones se dinamizan, sobre todo para las empresas más pequeñas o las que complementan productos", aseguró Alejandro Wagner, director General de Comercio Internacional de la AAICI.

Wagner explicó que en el mundo hoy las agencias de promoción están trabajando con facilitadores de negocios, que actúan junto a las empresas para favorecer el proceso exportador, y no tanto en la realización de ferias o la asignación de subsidios para exportadores.

"Hay que trabajar cuatro ejes: formación de las empresas, promoción, acceso al financiamiento y desburocratización del sistema, que hoy es una de las grandes demandas de las empresas", precisó Wagner.

Por su parte, Emma Fontanet, coordinadora del programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo en la Fundación ICBC, sostuvo que si bien no hay sectores estipulados para conformar los grupos, "hay una fuerte presencia del sector agroalimentario y, en menor medida, de grupos de servicios, como software, diseño o industrias creativas, a los que se suman las empresas industriales".

En la actual convocatoria se inscribieron unas 170 empresas pero la idea es terminar conformando 10 grupos con un promedio de cinco empresas cada uno. El programa tiene tres etapas, la primera de diagnóstico (dos meses), más dos etapas de 12 meses cada una para ejecutar el plan de acción.

"La semana pasada tuvimos un grupo de empresas que producen distintos tipos de té en Misiones, la mayoría de esas empresas ya exporta a los Estados Unidos pero para acceder a otros mercados necesitan escala y acceso a los mercados", indicó Fontanet.

Un objetivo es la escala, como en el caso del vino, donde 4 o 5 bodegas se unen para exportar, explicó Wagner, pero el segundo objetivo es la complementariedad. "Una cosa es que lleguen cinco empresas, cada una con un producto, y otra que un consultor ofrezca una canasta de productos complementaria para la góndola", agregó.

Consultado sobre los incentivos que hoy genera el tipo de cambio, Wagner precisó que "desde hace dos meses, cuando empezó a moverse el tipo de cambio, más empresas empezaron a preguntar, se ve más entusiasmo". Sin embargo, aclaró: "Si me pierdo en el truco del tipo de cambio puede ser que esté descuidando el proceso integrador de exportación que es de largo plazo".

Temas relacionados
Noticias de tu interés