Para la UCA, "las evidencias muestran que va a haber un importante aumento de la pobreza"

Agustín Salvia, director del Observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina, alertó además sobre un "proceso de estancamiento del sector informal de la economía" que, junto al aumento de tarifas, influiría en el crecimiento del índice.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, alertó sobre el "crecimiento" de los índices de pobreza por causa del estancamiento del mercado laboral, el aumento de la inflación y la devaluación del dólar.

"La tendencia a la mejora que se había observado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con ya un rebote inflacionario en el tercer trimestre, tras la devaluación de diciembre, y un proceso de estancamiento en el sector informal de la economía", explicó en diálogo con FM Milenium. "Esto se vio agravado con una nueva devaluación del mes pasado, también con efecto en la inflación, y el aumento de tarifas. Todas las evidencias demuestran que va aumentar la pobreza en forma no explosiva pero sí importante."

Desde el Observatorio estiman que la reducción, del 30,3% a 25,7%, anunciada en marzo pasado por el propio Presidente podría revertirse por las causas mencionadas.

"Un hogar, manteniendo constante otros factores, sale de la pobreza si tiene más perceptores de ingreso o entra en la pobreza si tiene menos perceptores de ingreso. Y en este momento, en ese factor, no está habiendo crecimiento de empleo, fundamentalmente en hogares pobres. De hecho se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas", graficó.

Salvia enfatizó también el papel de la inflación, cuya estimación del 15% se vio largamente superada y treparía por encima del 27% hacia fin de año, según una encuesta del BCRA.

"Otro factor importante es que cuánto mejor el ingreso por perceptor, es decir, que le paguen más a quien está trabajando o aumente sus horas de ingresos, su poder adquisitivo mejora. Hoy está pasando todo lo contrario: los salarios no están aumentando o lo hacen por abajo de la inflación. Hoy sucede todo lo contrario", añadió.

"Un hogar sale de la pobreza si tiene más perceptores de ingreso o entra en la pobreza si tiene menos perceptores de ingreso. Y en este momento, en ese factor, no está habiendo crecimiento de empleo, fundamentalmente en hogares pobres".

El impuesto de la inflación 

"El costo que estamos sufriendo como sociedad en materia inflacionaria es grande, porque es un impuesto la inflación, quienes más lo sufren son los sectores más pobres, más vulnerables", advirtió el especialista.

Y cuestionó el "exceso de confianza" del Gobierno: "Se apostó con mucha confianza a un proceso, como en el primer año de gobierno, cuando se apostó a que venían las inversiones y no iba a hacer falta el endeudamiento externo.. Inversiones productivas que no vinieron en la magnitud que se esperaba. Se suponía que estaba la luz al final del túnel y hubo que esperar un año y medio".

Mayor diálogo político

Salvia ponderó, por último, el papel "civilizado" de la oposición y los sindicatos, y estimó que el oficialismo debería "retomar" el diálogo con esos sectores.

"Por mucho que el gobierno criticara a sectores de la oposición, yo creo que ha sido bastante civilizada en materia democrática. El propio sindicalismo lo ha sido en mantener relativa paz social en un contexto que claramente no ha sido afortunado en materia de promesas, expectativas creadas y realizaciones alcanzadas", recordó.

Y concluyó: "Creo que cuadra un momento de mayor realismo y mayor diálogo político para llevar adelante un proyecto de país que a esta altura ya no debate cómo salir de la pobreza, sino cómo no la agravamos".

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés