"El proteccionismo es la mayor amenaza para los mercados globales"

Zielonka sostiene que "tenemos por delante una ventana en la que la tasa de pesos le puede ganar al dólar de dos a tres meses". En ese sentido, al economista le gustan las Lebac, los bonos que ajustan por CER y los bonos Badlar corporativos

Luego de un feriado largo, los mercados retomaron las operaciones con fuertes caídas en los principales índices mundiales. La guerra comercial entre EE.UU. y China, la suba de tasas de la Fed y los conflictos en las compañías tecnológicas incentivan la volatilidad de corto plazo.

A nivel local, con el mercado cerrado a raíz del feriado, será importante ver las reacciones en las primeras horas de hoy martes. Los activos siguen sin poder encontrar una tendencia definida y la volatilidad global genera una cuota mayor de incertidumbre. Para hacer un balance de la actualidad local e internacional, El Cronista tuvo la oportunidad de conversar con Miguel Zielonka, Director Asociado en EconViews, quien sostiene que "el proteccionismo es la amenaza más importante para los mercados globales a nivel general".

La Fed subió la tasa. ¿Cómo estás viendo al ciclo de suba de tasas en EE.UU. y qué balance hacés del comunicado de la Fed?

Finalmente vemos que se mantiene el ritmo de tres subas de tasas para este 2018 y ya se ejecutó la suba de marzo. El comunicado habló de una postura ligeramente más agresiva en la suba de tasas para 2019 y 2020 pero esa postura es muy condicional a que ello ocurra ya que creo que el mundo está muy apalancado para poder sostener esa suba de tasas. Sin dudas Powell debe mostrarse duro pero no veo que el mundo soporte semejante ajuste. Si se mira el ratio de deuda privada y pública sobre PBI y consolidados, se nota que desde 2009 a la fecha, el sector privado se desapalancó marginalmente, pasando desde 170% a 150% sobre PBI de endeudamiento de familias. En ese mismo período el endeudamiento del sector público subió de 60% a 100%. Si se mira el consolidado se ve que EE.UU. está más apalancada que en 2009. Es decir, las familias, más las empresas, más sector publico están más endeudados que 2009.

El proteccionismo puede complicar el escenario actual...

Sí. Igualmente, lo positivo de la economía global hoy es que hay un crecimiento sincronizado entre EE.UU., China, Japón, Europa y emergentes. Eso sostiene el precio de acciones globales pero la amenaza que se acaba de gatillar viene con la guerra comercial y el proteccionismo. El mundo crece, pero sin presión inflacionaria y las compañías ganan dinero porque hay ganancia de productividad gracias a que los costos bajan. Eso es producto de la globalización, que es un proceso con mas de 50 años funcionando ininterrumpidamente. El costo de fabricar productos baja más rápidamente de lo que puede empujar para arriba la mayor demanda. Ahora bien, el proteccionismo puede complicar dicho escenario ya que ataca directamente a los costos debido a que hay mayor riesgo inflacionario. Entonces, veo que el proteccionismo es la amenaza más importante para los mercados globales a nivel general.

¿Cómo ves a los bonos emergentes en este escenario? La suba de tasas no es buena para emergentes...

Cuando un Banco Central ve signos de que tiene que tomar una política monetaria contractiva, lo hace hasta que llega a su objetivo. Cuando la economía llega al tope de su potencial, hay que enfriar la economía y van subiendo la tasa hasta que el Banco Central alcanza su objetivo de tasas. En ese ciclo logra una recesión y cae el nivel de actividad. Al fin del ciclo se da la recesión que luego desinfla los precios y la gente se pone en modo risk off. Los inversores se van a activos de liquidez y se desarman activos de elevado riesgo. Eso ocurre en parte con los activos locales que hacen que los bonos argentinos estén sufriendo más de lo que sufren los emergentes. Los activos locales tienen un Beta alto con emergentes. Los bonos locales son los que más han sufrido en la región.

¿A qué se lo atribuís?

A una combinación de varias cosas. Por un lado, desde diciembre que se comenzaron a ver ruidos respecto del cambio de metas que no fue bien implementado ni recibido. Además, seguimos siendo los peores de la clase en términos de rating latinoamericano. El ser de los peores de la clase nos coloca en una postura de mayor debilidad y de mayor volatilidad. Tiene sentido que nuestro mercado se mueva más y sufra más que la región. Generalmente, en un escenario de turbulencia, el avión se mueve más en la cola que en la trompa y nosotros estamos en la cola de la región. Las mejoras crediticias van a venir, pero más lento ya que el mundo se puso más pesado y hubo cambio de metas. Además, Argentina es uno de los países más líquidos para desarmar posiciones ya que hace dos años que venimos liderando las emisiones de deuda. Finalmente, el Ministerio de Finanzas se adelantó a la suba de tasas este año y le metió u$s 9000 millones en enero y empachó al mercado. Se dio todo junto y explican la mala performance de los bonos locales este año.

En cuanto a los buenas novedades económicas, ¿por qué la calle no lo siente?

La calle no lo va a sentir porque es un crecimiento distinto, basado en la inversión y no en el consumo. La construcción se mueve, la inversión en energía y el campo también. Creo que es una bienvenida a la realidad de la restricción presupuestaria, algo que se nos había olvidado en los últimos años previos de Cambiemos. Es un crecimiento diferente. La reactivación la puede sentir el que estaba desempleado y pasó a empleado pero dicho proceso no va a ser masivo. Encima este proceso hay que hacerlo bajando a la vez la necesidad de financiamiento externo.

El BCRA está pisando el tipo de cambio evitando que suba el dólar. ¿Qué activos te gustan en este escenario?

Tenemos por delante una ventana en la que la tasa de pesos le puede ganar al dólar de dos a tres meses. La tasa puede ser mejor alternativa que el dólar y lo ato a la decisión del BCRA en un momento en que quiere bajar el traspaso de suba del dólar a precios y por lo tanto pisa el tipo de cambio evitando que suba. La estrategia del BCRA es construir un puente para ganar tiempo y que llegue la cosecha del campo. En este escenario me gusta las Lebac. También veo valor en los bonos que ajustan por CER. La curva de CER está rindiendo 4% real y es un buen rendimiento. Por el lado de la curva Badlar, me gustan los corporativos que todavía tienen margen para comprimir. Los soberanos no tienen margen para comprimir y están casi negativos respecto de lo que rinden. Creo que lo que hay que hacer es buscar buenos nombres provinciales y corporativos que estén rindiendo a más de 350 pb de spreads.

Temas relacionados
Más noticias de proteccionismo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés