Trump habilitó baja de aranceles para exportaciones argentinas a EE.UU.

El mandatario promulgó la norma que restablece la baja de impuestos para unos 500 productos de origen agropecuario. Este beneficio, que se había perdido en 2011, representaba el 10% de las exportaciones al mercado del norte.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes el proyecto de ley de gastos ómnibus que incluye la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) aprobado en febrero, y con el cual se simplifica el ingreso al mercado del norte de una serie de productos argentinos provenientes, mayoritariamente, de las economías regionales.

En diciembre pasado, el gobierno estadounidense había confirmado que la Argentina volvería a integrar el mecanismo que reduce los aranceles para el ingreso de bienes provenientes de países en desarrollo, y del que la Argentina fue suspendido en 2012, en medio de tensiones entre el anterior gobierno y la administración Obama.

La renovación del SGP regirá hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante ese lapso, unos 500 productos de origen agropecuario podrán entrar a Estados Unidos sin aranceles.

El SGP incluye en un régimen a exención del principio de nación más favorecida, que obliga a los países de la OMC a tratar las importaciones de los demás países de modo igualitario a las de sus socios más favorecidos.

El gobierno del presidente Macri había pedido este beneficio en 2016, pero su avance no fue posible, pese a la buena sintonía con Obama. Ya en la administración Trump, fueron los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Producción, Francico Cabrera, y  de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quienes formalizaron el pedido al representante comercial de los Estados Unidos (USTR), Robert Lightizer, en el marco de la conferencia ministerial de la OMC.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por u$s 464 millones, un 10% del volumen de envíos a ese mercado. Por entonces, los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés