Por la filtración de datos, Facebook cayó 6,8% y arrastró a Wall Street a la baja

Las acciones de Facebook se desplomaron un 6,8 por ciento, luego de que un escándalo de filtración de datos de usuarios salieran a la luz y provocara llamados de legisladores europeos y de Estados Unidos para que su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, explique cómo una consultora que trabajó en la campaña electoral del presidente Donald Trump tuvo acceso a los datos de 50 millones de usuarios de la red social.

El papel tuvo su peor día desde marzo de 2014 y bajó un 10,8 por ciento desde su récord de cierre del 1 de febrero,  lo que lo coloca en terreno de corrección técnica.

Las acciones de otras grandes empresas de tecnología  también cayeron por el temor a más regulación. Las de Apple perdieron un 1,53 por ciento, mientras que las Alphabet  bajaron un 3 por ciento y las de Microsoft  retrocedieron un 1,8 por ciento.  

"Lo que resulta preocupante para un inversor es saber si  Facebook podrá conseguir que los anunciantes paguen por los  valiosos datos por los que pagan hoy", dijo Kim Forrest, gerente  sénior de cartera de Fort Pitt Capital, Pittsburgh. "A los inversionistas les preocupa no solo que se pierdan  dólares de publicidad. También les preocupa que estas compañías  puedan estar bajo regulaciones relativamente duras".                 

El índice compuesto Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las firmas de tecnología e internet, cedió 137,74  puntos, o un 1,84%, a 7344,24 unidades.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió 335,6 puntos, un 1,35%, a 24.610,91 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de los principales 500 empresas que cotizan en Wall Street, bajó 39,09 puntos, un 1,42%, a  2.712,92 unidades

Los principales índices de Wall Street caen cerca de 1%, arrastradas por el desplome de más del 6,9 por ciento de los papeles de Facebook tras reportes de que hubo un uso indebido de los datos de 50 millones de usuarios.                

Los títulos de Facebook pierden 7,05 por ciento, a 172,05 en camino a su peor día en 16 meses, por informes de que una  consultoría política que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump  logró un acceso inapropiado a los datos de 50 millones de usuarios de la red social.                

Amazon, Apple, Netflix y  Alphabet -integrantes junto a Facebook del denominado grupo FAANG de pesos pesados en la bolsa- pierden entre un 0,5% y 2,2%.

Atentos a la Fed

Los inversores también estarán atentos a la reunión de dos días que celebrará la Reserva Federal (Fed) el martes y miércoles, ante el casi seguro aumento de las tasas de interés y en busca de pistas sobre futuras alzas.

Las acciones industriales están otra vez bajo presión, perdiendo un 0,55% antes de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de 20 economías industrializadas y en desarrollo en Buenos Aires,  donde es probable que uno de los asuntos en discusión sea el plan de Trump de imponer aranceles a la importación de metales.                

Las acciones de Apple pierden 1,34% después de que la correduría Nomura Instinet resaltó que hay escasas mejoras en la demanda de iPhones este año y rebajó sus estimaciones de ventas.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés