Previo al paro, bancos dicen que la negociación salarial está estancada

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo que el líder del gremio, Sergio Palazzo, "se ha alineado con el kirchnerismo". Consideró que la medida de fuerza se debe a "cuestiones políticas".

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló hoy que las negociaciones con La Bancaria, que decretó un paro de 48 horas para lunes y martes, "están estancadas" y dijo que el líder del gremio, Sergio Palazzo, "se ha alineado con el kirchnerismo" por lo que consideró que la medida de fuerza se debe a "cuestiones políticas".

"Las negociaciones están estancadas porque estamos bastante lejos", aseveró Cesario en declaraciones a radio Milenium, de cara al paro del lunes y martes. Para el titular de ABA, el líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, es un dirigente que "ha tomado una posición sumamente crítica contra el gobierno y se ha alineado con La Cámpora, o el kirchnerismo", por lo que "suena razonable que lo esté haciendo (el paro) por cuestiones políticas".

En cuanto al tema salarial, Cesario explicó que "el salario del empleado bancario fue totalmente recompuesto durante 2017" y precisó que "la inflación fue del 24,8 por ciento y el salario se ajustó en un 24,8 por ciento. Lo que planteamos al sindicato es que nosotros no tenemos necesidad de recomponer salarios en base a la inflación pasada". En ese marco, el titular de la ABA defendió la propuesta salarial realizada a La Bancaria, que fue rechazada.

"Estamos diciendo: - 'Te vamos a pagar la inflación del año, pero en enero de este año te ofrezco un adelanto de un 9 por ciento de la inflación'. El sindicato quiere la inflación del año y la estima en 19,4, con cláusula gatillo, o un 25 por ciento, sin cláusula gatillo. La cláusula gatillo del convenio del año pasado funcionó muy bien", afirmó.

La Bancaria realizará el lunes y martes próximos un paro para rechazar la propuesta salarial del 9 por ciento de aumento. La medida de fuerza se suma a la que el gremio ya hizo el 9 de febrero. "La propuesta mantiene el poder adquisitivo del salario. El salario del bancario se encuentra entre los cinco mejores del país", destacó el titular de la ABA.

Temas relacionados
Más noticias de bancaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés