¿Bonos en dólares o Lebac? qué rentabilidades ofrecen cada uno

Luego de la decisión de mantener las tasas de interés por parte del BCRA y el dato de inflación en enero que arrojo niveles de 1.8%, el margen para el Banco Central en bajar las tasas se reduce y reflota la estrategia de carry trade.

Luego de la decisión de mantener las tasas de interés por parte del BCRA y el dato de inflación en enero que arrojo niveles de 1.8%, el margen para el Banco Central en bajar las tasas se reduce y reflota, al menos para los próximos meses, la estrategia de carry trade  en pesos. Adicionalmente, la suba del dólar en las primeras semanas del año y las ultimas de diciembre, encuentran al tipo de cambio más acomodado para darle un atractivo adicional a la estrategia. Sin embargo, los riesgos de mercados internacionales se mantienen latentes y ello puede representar un riesgo para el dólar a nivel local.

El Cronista tuvo acceso al análisis y visión de  Federico Furiase, Economista Director de Estudio EcoGo, Docente de la Maestría en Finanzas de UTDT y  Magíster en Finanzas (UTDT)  y con quien analizamos las alternativas de inversión en este escenario de mayor volatilidad y teniendo en cuenta la dinámica de tasas en el mercado local.

El director del Estudio EcoGo sostiene que para que la inversión en el carry trade a un año vista tenga sentido tiene que generar un retorno esperado que compense el de un bono en dólares con baja exposición a riesgo duration como el A22 que hoy rinde en torno a 5,2% anual en dólares. “Para niveles de dólar como el actual, y, para que el roll over de la Lebac corta a 35 días genere un retorno en dólares a fin de año en torno a 6,5% anualizado en dólares, la tasa de Lebac promedio de 35 días hasta fin de año tendría que estar en la zona de 24%TNA y un tipo de cambio mayorista a fin de año en torno a $22,91

A su vez, Furiase agrega que “esta combinación de tasa y dólar break even entre el carry con el roll over de la Lebac corta y un bono en dólares con baja duration implica un sendero de baja gradual de la tasa de interés y un recorrido del precio del dólar a fin de año en torno a 16,5%, que permitiría sostener parte de la competitividad ganada en estos meses en el tipo de cambio real bilateral con el dólar .

En cuanto al carry, el economista detalla que el mismo  carry tiene dos riesgos. Por un lado encontramos la presión que tiene el BCRA para ir bajando las tasas de interés tras la flexibilización de las metas de inflación. Por otro lado, la mayor volatilidad en los mercados financieros globales dada la presión alcista en la 10Y de USA y la mayor volatilidad en el S&P representa tambien un riesgo para el carry. “e ahí que el retorno esperado del carry con roll over de Lebac corta tiene que compensar estos riesgos, además del rendimiento en dólares de un bono corto con baja exposición al riesgo duration

La otra inversión de riesgo frente al aumento en la 10Y de USA, son los bonos largos soberanos en dólares como el Centuty: a tasas del 8%. “Estos niveles de tasas lucen  un punto de entrada atractivo si se estabiliza la situación financiera en los mercados globales sobre todo teniendo en cuenta el alto cupón y la convexidad que juegan a favor en este instrumento y permiten bancarse una suba de yields en torno a 65 puntos básicos a lo largo de un año, dato importante a tener en cuenta en un ciclo de suba de tasas gradual en USA y mayor volatilidad financiera del SP500 , resalta Furiase.

Mirando hacia adelante, si Argentina comprime 50 puntos básicos de riesgo país después del aumento de las últimas semanas y la 10Y de USA se mantiene estable, el rendimiento total de este bono a 1 año podría alcanzar 14% en dólares entre ganancia de capital y carry. “El inversor tiene que tener en cuenta que es un instrumento muy sensible a la suba de tasas en USA y a una eventual pérdida de capital político del gobierno actual, que intenta pivotear entre construir capital político y dar señales de ajuste al mercado para financiar el gradualismo fiscal, el déficit externo y los vencimientos de Lebacs , cierra el economista de Estudio EcoGo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés