Varios muertos en ataque a un hotel internacional en Kabul

Testigos dijeron que podría haber hasta 15 muertos, víctimas de los agresores. En el complejo suelen hospedarse extranjeros y hombres de negocio locales.

Cuatro presuntos extremistas atacaron el sábado el lujoso Hotel Internacional de Kabul, que suele albergar a extranjeros y hombres de negocio locales, y si bien en principio la policía confirmó que pudo dar muerte a tres de ellos, a la madrugada del domingo testigos dijeron que podría haber hasta 15 muertos víctimas de los agresores.

El portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, afirmó que cinco heridos habían sido trasladados a un hospital militar de la ciudad, y respecto del abatimiento de los atacantes, detalló que primero fueron dos, y luego un tercero, en tanto se desconocía la suerte del cuarto.

El jefe de noticias de la cadena Tolo TV citó a un testigo ocular que aseguró haber visto al menos 15 muertos y heridos mientras huía, reseñó la agencia de noticias DPA.

En un tuit, la cadena señaló que según versiones no confirmadas, la cifra de muertos podría ser "bastante alta". El asalto comenzó sobre las 21 (las 13,30 en la Argentina) en el Hotel Intercontinental, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y siempre bajo un alto nivel de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

Ningún grupo reclamó la autoría del ataque a este establecimiento hotelero, que en 2011 fue objeto de un asalto por parte de talibanes que causó 21 muertos, apuntó la agencia de noticias EFE.

El portavoz Rahimi confirmó además informaciones de prensa según las cuales en el hotel se celebraba una boda en el momento del ataque, y que aparentemente los invitados están a salvo. Además se desarrollaba una conferencia de expertos en computación con la participación de cientos de personas, entre ellas funcionarios del gobierno, informó la cadena 1TV.

Las autoridades no confirmaron cuántos huéspedes había en el hotel, dónde se escondieron y si el atacante que quedaba con vida mantenía a algunos como rehenes, como señalaron algunos medios. "Podemos confirmar que la mayor parte de las personas que estaban en el hotel fueron salvadas", dijo un portavoz.

Las fuerzas especiales aseguraron las plantas más bajas y ahora se encuentran revisando las superiores. Una parte del hotel se incendió durante el ataque, confirmaron la policía y el ministerio. Por el momento, ninguna organización se atribuyó el hecho.

La situación en materia de seguridad empeoró en la capital afgana desde el fin de la misión de la OTAN en diciembre de 2014. En 2017, hubo más de 20 ataques graves de los talibanes y de la milicia integrista Estado Islámico (EI) con un total de 500 muertos.

Temas relacionados
Más noticias de Afganistán
Noticias de tu interés