EN NOVIEMBRE LA CANTIDAD DE DEMANDAS EN EL DISTRITO CRECIÓ 69%

Buenos Aires adhirió a la ley de ART para frenar mudanza de juicios a la provincia

El Senado bonaerense convirtió finalmente en ley la iniciativa que reclamaba la gestión de Vidal para contener la creciente industria del juicio en los tribunales provinciales

La administración de María Eugenia Vidal finalmente logró ayer sancionar en la Legislatura bonaerense la ley de adhesión a la reforma del régimen de riesgos del trabajo (ART), con lo que espera contener el proceso de mudanza masiva de juicios contra el sistema que se profundizó en la provincia en los últimos meses por el apoyo previo que otros distritos ya habían dado a la medida. Justamente ese fenómeno se repitió también en noviembre según lo datos difundidos ayer por la Unión de Aseguradoras del sistema (UART): mientras que en la ciudad de Buenos Aires el mes pasado se registró una caída del 48% en la cantidad de nuevos juicios, en los tribunales bonaerenses se produjo un incremento de las demandas del 69%.

"Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires concentran el 94% de las demandas de todos el país. Con responsabilidad y consenso se ha logrado que la mayoría de estas adhieran a la Ley que significa menor litigiosidad y una mejor sustentabilidad del sistema en beneficio de los trabajadores", aplaudió el superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) y promotor de la reforma, Gustavo Morón, tras la sanción de la ley bonaerense. Y justificó la importancia de la iniciativa al citar como ejemplo el escenario del distrito porteño, en el que la reforma rige en forma automática desde marzo pasado, donde según precisó "el 90% de los trabajadores que va a una comisión médica, se va con su problema resuelto en 25 días" en lugar de enfrentar un juicio de varios años.

La demora en la adhesión bonaerense a la reforma se debió al rechazo de los bloques se senadores de la oposición al proyecto alentado por la gestión Vidal. Finalmente ayer, luego del cambio en la composición del Senado provincial con la que Cambiemos consiguió hacerse de quórum propio, la iniciativa que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense consiguió la sanción definitiva, aunque en una votación dividida de 29 votos a favor y 16 en contra. Nuevamente las bancadas del massismo, el peronismo y el kirchnerismo rechazaron el proyecto, pero la mayoría de Cambiemos fue suficiente para la aprobación.

Durante la sesión, el senador oficialista Lucas Fiorini expresó que "esta nefasta industria del juicio tiene un costo altísimo para empresarios y para el Estado" y relató que mientras en 2010 los juicios por accidentes o enfermedades notificados a las ART fueron 53.000, ese número ascendió a 120.000 el año pasado.

"La provincia de Buenos Aires es la que tiene el triste récord de inicio de causas de la industria del juicio", evaluó el legislador y consideró que "el nuevo sistema dará seguridad al trabajador y terminará con esta industria que tan cara le costó a la producción nacional".

En cambio, desde la oposición, el senador del PJ Darío Díaz Pérez rechazó la norma y expresó que "hay un hincapié excesivo sobre comisiones médicas, que no son órganos imparciales e independientes, y que vulnera derechos a la salud laboral de los trabajadores".

Temas relacionados
Más noticias de ART

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés