Indec: renunció encargada de medir pobreza y desempleo

La directora del área de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, encargada de medir la desocupación y la pobreza, Cynthia Pok, renunció a su cargo tras dar a conocer el dato de desempleo del tercer trimestre. El organismo designó en su lugar a la segunda en el área de EPH, Sandra Duclós.

Fuentes del Indec confiaron que en la carta de la renuncia de Pok no se detallaron las razones de su alejamiento del organismo. Pok, de larga trayectoria en el instituto, había sido desplazada del ente de estadísticas a mediados de 2007, y había regresado a principios de 2006, convocada por el director del Indec Jorge Todesca.

Pok prefirió guardar silencio ayer y no respondió los llamados para averiguar acerca de su decisión de renunciar. No obstante, personas cercanas a ella aseguraron que tuvo que ver con los datos de desempleo de San Juan. En el informe difundido el miércoles hubo una aclaración metodológica en la que se indicaba que los datos de esa provincia estaban bajo observación.

Pok, según las fuentes consultadas, se oponía a incluir esta aclaración. Detallaron que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvo reunido la semana pasada con la cúpula del Indec, porque no le parecían correctos los números relevados de desempleo en esa provincia. De hecho, fueron desplazados algunos técnicos que hacían el relevamiento de EPH en San Juan.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés