TAL COMO ESPERABAN LOS INVERSORES ELEVÓ LA TASA DE REFERENCIA A UN RANGO DE ENTRE EL 1,25% Y EL 1,5%

La Fed subió las tasas y anticipó tres nuevas alzas en 2018 y en 2019

Es la tercera vez que la Reserva Federal incrementa el costo del dinero en 2017. Los bonos locales ya tienen incorporado en su precio el impacto de este ajuste

Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual ayer, pero mantuvo sin cambios su pronóstico de alzas de los tipos para los próximos años, pese a que los funcionarios del banco anticiparon un crecimiento más sólido de la economía en el corto plazo.

La decisión, en la reunión final de política monetaria de 2017 y tras una serie de datos económicos relativamente alentadores, representó una victoria para un banco central que ha prometido continuar con un endurecimiento gradual de la política monetaria.

Desde el punto de vista local, la noticia no genera mayor impacto en los títulos públicos que ya lo tenían descontado en su precio.

Es la quinta vez que la Reserva Federal eleva las tasas desde que Janet Yellen anunció un endurecimiento de la política monetaria en 2015. El organismo elevó su tasa de referencia tres veces este año y anticipó tres subas más en 2018 y otras tres en 2019, antes de que se alcance un nivel de largo plazo de un 2,8% Las previsiones de los funcionarios de la Fed no cambiaron desde sus últimos pronósticos de septiembre.

Según afirmó el comité de política monetaria en un comunicado tanto la actividad económica y como el empleo han crecido de manera sólida.

Wall Street extendió sus ganancias tras el comunicado, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron a mínimos de sesión. El dólar retrocedió contra una canasta de monedas.

En su última conferencia de prensa antes de que culmine su período de cuatro años en febrero, Janet Yellen apuntó a la propuesta reforma tributaria del Gobierno del presidente Donald Trump como un factor para la mejoría de los pronósticos de las autoridades del banco central.

"La mayoría de mis colegas tomaron en consideración en sus proyecciones la perspectiva de estímulos fiscales, en la línea de lo que considera el Congreso", afirmó Yellen.

Pero la actual jefa de la Fed dijo que el impacto preciso del plan tributario, que incluye una fuerte reducción de los impuestos a las empresas, depende de varios factores.

"Aunque los cambios en la política de impuestos daría un impulso a la actividad económica en los próximos años, la magnitud y el momento de los efectos macroeconómicos de un paquete fiscal siguen siendo inciertos", agregó.

La previsión para la tasa de desempleo bajaría a un 3,9% el próximo año y se mantendría en ese nivel en 2019. Previamente, había estimado un 4,1% para ambos años.

Pero los funcionarios esperan una inflación bajo su objetivo del 2% por otro año, una preocupación suficiente como para que no vieran ninguna razón para acelerar el ritmo esperado de los aumentos de tasas.

Esto significa que la reforma tributaria del Gobierno de Donald Trump, si la aprueba Congreso, entraría en vigor sin que el banco central haya anticipado una posible respuesta.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés