Coimas: cuáles son las empresas involucradas en la declaración de Burzaco

El exCEO de Torneos y Competencias aseguró que Fox Sports, Televisa y TV Globo, entre otros, pagaron sobornos por los derechos de televisación del fútbol, y despegó al grupo Clarín.

La declaración que el exCEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco realizó el martes y el miércoles ante la justicia de Estados Unidos, en el juicio por el pago de sobornos a directivos de la FIFA y la Conmebol por la concesión de derechos televisivos, generó muchas repercusiones.

Ante la jueza Pamela Chen, Burzaco reveló con qué empresas de medios trabajó mientras estuvo al frente de Torneos y Competencias y cuáles pagaron sobornos. A continuación, la transcripción de su declaración.

- ¿Alguna vez ha trabajado en asociación con otras compañías de marketing de medios deportivos?

Burzaco: Sí, señor.

- ¿Cuáles son algunos ejemplos de compañías con las que trabajó?

Burzaco: Tuvimos muchos socios en diferentes partes del mundo,  como Fox Sports en los Estados Unidos; Televisa de México; MediaPro de España; TV Globo de Brasil; Full Play de Buenos Aires, Argentina; Traffic, que tiene su sede en Brasil, pero estaba con una sucursal en Miami. Fuimos socios de Grupo Clarin en Argentina. Tuvimos muchos socios y diferentes empresas conjuntas en muchas partes del mundo.

- Solo para que quede constancia, Clarín se deletrea  C-L-A-R-I-N. ¿Es eso correcto?

Burzaco: Eso es correcto.

- Según su conocimiento, ¿alguna de esas compañías estuvo involucrada en el pago de sobornos para asegurarse contratos de derechos de transmisión para el fútbol?

Burzaco: Que yo sepa, con excepción de Clarín, todas los compañías.

Por su parte, la cadena estadounidense Fox Sports, que en la Argentina produce contenidos para la empresa Torneos, negó a través de un comunicado todo vínculo con Burzaco.

"Cualquier sugerencia en relación a que Fox Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. Fox Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión", explicaron.

El grupo Globo de Brasil también se despegó del tema y afirmó que “no practica ni oferta ningún tipo de soborno", mientras que desde Televisa no realizaron declaraciones.

Temas relacionados
Más noticias de Declaración
Noticias de tu interés