PARA AUMENTAR LA INTEGRACIÓN LOCAL EN PROYECTOS RENOVAR

Lanzan un registro para los proveedores de firmas de energías renovables

El INTI creó una plataforma para verificar el origen de los componentes para equipos de energía renovable e identificar oportunidades de fabricación local

Pese al éxito de las licitaciones del plan Renovar para construir parques eólicos, solares, centrales mini-hidroélectricas y proyectos de biogas y biomasa, la industria nacional sólo participa como proveedora de un 13% de los dispositivos y componentes.

Con el fin de aumentar la integración local en estas obras, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) creó el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER). Se trata de una plataforma online donde los fabricantes locales pueden inscribirse, y a partir de la verificación de sus datos y del origen de sus productos, se les otorga un código de producto que puede ser consultado por los desarrolladores de proyectos para solicitarles una cotización, explicó a El Cronista Gustavo Gil, director del Centro Inti Energías Renovables.

El registro virtual se lanzó el martes 10 durante una jornada en la que se reunió a las empresas adjudicatarias en las rondas 1 y 1.5 del plan Renov.Ar, y en menos de una semana recibió más de 30 solicitudes de inscripción por parte de proveedores locales de componentes.

Otra de las iniciativas que apoyó el Inti para impulsar la fabricación local de equipos y componentes fue la reciente creación de la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST), conformada por más de 20 productores locales de calefones, termotanques y climatizadores solares.

Si bien algunos dispositivos como las celdas para paneles fotovoltaicos (para generar electricidad) son mayormente importados, en el país existen muchas empresas con capacidad para proveer componentes como torres eólicas, componentes eléctricos y electromecánicos, comentó Gil. Creemos que hay unas 150 o 200 empresas en condiciones de proveer partes y equipamiento con altos estándares de calidad.

La plataforma desarrollada por el Inti permite, fundamentalmente, verificar el origen nacional de los bienes fabricados localmente, según la reglamentación vigente. A su vez, esto resolverá la gestión de la exención de derechos de importación para aquellos fabricantes locales que necesitan insumos y partes importadas para finalizar sus productos.

Además, la información compilada en este registro permitirá detectar oportunidades de desarrollo para la industria nacional.

Este registro incrementará la trazabilidad en todas las instancias de los proyectos y sienta las bases para la incorporación progresiva de componente local, destacó el director del Centro Inti Energías Renovables, y aclaró que la metodología utilizada para las auditorías es aplicable sólo a las rondas 1 y 1.5 del plan Renovar, y no aplica a los proyectos correspondientes de la Ronda 2 convocada por el ministerio de Energía y Minería cuya presentación de ofertas técnicas y económicas vence hoy.

Si bien en las rondas anteriores se contempló que, ante paridad de ofertas, se priorizan aquellos proyectos con mayor grado de integración local en sus componentes, una de las críticas por parte de la industria local fue que los pliegos no incluyeron una cláusula para fijar taxativamente un piso de participación nacional en este tipo de proyectos.

El Plan Renovar, lanzado el año pasado, apunta a diversificar la matriz energética y cumplir con el objetivo de la Ley de Energías Renovables. Dicha norma establece para fines de 2018 el objetivo de proveer un 8% del consumo eléctrico nacional a partir de fuentes limpias, para llegar al 2025 con un 20% de participación de estas energías.

En las licitaciones 1 y 1.5 de dicho plan, se adjudicaron proyectos en todo el país por más de 1700 MW, y en la ronda 2.0 se licitara la generación de otros 1200 MW de energías limpias.

Temas relacionados
Noticias de tu interés